Imperante, no bajar la guardia y reforzar vacunación en la población
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2020.- A pesar de la pandemia que existe por el Covid 19, los padres de familia deben hacer lo posible para que sus hijos tengan completo el cuadro de vacunación para evitar que estén expuestos a más riesgos sanitarios.
Así lo consideró el doctor Salvador Pineda, médico cirujano especialista en Pediatría, quien vía telefónica refirió que es imprescindible que los menores cuenten con sus vacunas completas, ya que estas los protegen de diversas enfermedades a lo largo de su vida.
En este escenario de contingencia consideró imperativo que se revise si cuentan con sus vacunas completas en su cartilla, y en caso de detectar alguna faltante, acudir inmediatamente a un centro de salud.
“Hay aproximadamente 26 o 27 enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación y cada vacuna por el tipo de agente al que se ataca tiene diferentes esquemas de vacunación, por ejemplo, la pentavalente, que protege contra cinco enfermedades, tiene un esquema que se debe aplicar varias dosis, por lo que estas deben estar completas”.
Reconoció que la relevancia de las vacunas es que se ha logrado frenar y en algunos casos, erradicar, enfermedades de gran riesgo para la población, pero este avance se ve mermado si las personas comienzan a optar por no vacunarse y seguir tendencias no fundadas.
“Actualmente no hablamos de enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, influenza, y poliomielitis, porque es el reflejo del éxito de la vacunación; hoy la gente no habla de polio, no habla de tétanos, de enfermedades así porque ha habido buenos esquemas, buenas vacunas, y queremos que así continúe nuestro país”.
Alertó que no recurrir a esta medida de protección en gran cantidad de personas puede derivar en el rebrote de enfermedades que antes estaban controladas o erradicadas, por lo que urgió a que las personas no dejen de lado este aspecto y protejan a sus hijos a edad temprana para que sean adultos sanos y no tan propensos a enfermedades.