Imparable la violencia sexual contra mujeres en Morelia
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2019.- La violencia sexual contra la mujer va en aumento, ya que entre enero y octubre de este 2019 fueron rebasados los delitos registrados el año pasado tan solo en la capital michoacana, afirmó el diputado Ernesto Núñez.
Por el delito de violación se registraron 83 casos entre enero y octubre, mientras que durante 2018 el total fue de 80 agresiones de ese tipo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el caso de violación equiparada, la tasa de incidencia se duplicó en Morelia, pasó de ocho en todo 2018 a 16 carpetas por ese delito en los primeros diez meses de 2019.
Otro delito que arrojó cifras sumamente preocupantes fue el abuso sexual, hasta octubre era 118 los casos atendidos por la FGE, cuando en todo 2019 se investigaron 119 casos, indicó el legislador.
En el caso de los feminicidios, únicamente se catalogaron como tales nueve de 137 asesinatos de mujeres, por lo que planteó una nueva redacción al artículo 120 del Código Penal, sobre feminicidio, para que toda agresión sexual sea elemento para la clasificación de feminicidio.
De ser aprobada su propuesta, se considera que existen razones de género cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o marcas degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo; el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado o exhibido por cualquier medio.
También son elementos para la clasificación de feminicidio los antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal; la incomunicación y las evidencias de violencia física ejercida por persona con la que la víctima haya tenido parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil, relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad o de subordinación o superioridad que implique confianza.