Imaip, uno de los peor evaluados del país
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2021.- El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es uno de los peor evaluados en el país, con un 4.2 de calificación, cuando el de Coahuila es el mejor con un 10, afirmó Juan José Tena García uno de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado en esa institución.
Al comparecer ante los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos del Congreso del Estado señaló que pese a tener una de las mejores del país, de acuerdo con el Índice del Derecho de Acceso a la Información, pero en la evaluación del proceso de acceso a la información y cumplimiento de la obligación de transparencia Michoacán aparece en rojo.
Peor aún, en la evaluación sobre el diseño institucional, es decir, sobre cómo está organizado el Instituto institucionalmente también está en rojo Michoacán, señaló durante los cinco minutos que, como todos los demás aspirantes, tuvo para hacer su presentación en una sesión virtual de las comisiones.
Otros indicadores que dio fueron sobre la gestión para evaluar el desempeño de los comisionados y el desempeño del instituto en Michoacán tiene cero, en cuanto al perfil de los funcionarios de ese organismo autónomo también es el peor evaluado del país.
Además, Michoacán es de los pocos estados del país en los que no se ha podido avanzar en gobierno abierto, es el único instituto que no ha querido encabezar este esfuerzo que impulsa el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).
Tampoco hay servicio profesional de carrera en el Imaip, al cual está obligado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a pesar de que hay lineamientos del INAI, en la entidad no hay un solo reglamento interno en este sentido.
Sobre el sistema de verificación en el que se ha avanzado en el Imaip resulta que hay organismos que no están registrados como sujetos obligados, como es el caso del fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, pese a ser un organismo público descentralizado.
Entre las propuestas concretas que hizo está la de poner a los ciudadanos en el centro del Instituto, impulsar un gobierno abierto dentro del instituto, establecer el servicio profesional de carrera, fortalecer y relanzarla alianza de gobierno abierto, hacer públicos los resultados de todas las verificaciones que se realizan, ya que es prácticamente imposible encontrarlos salvo en los informes anuales.
Para abatir el rezago institucional en el que se encuentra el Imaip, dijo que se requiere fortalecer el área jurisdiccional para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, por lo que, en resumen, es necesario dejar de hacer políticas públicas para los ciudadanos y empezar a hacerlas con los ciudadanos.
El abogado nicolaita, maestro en democracia, acción política y fortalecimiento Institucional, ex presidente del SEA y consejero ciudadano de Morelia desde hace varios años, señaló que a lo largo de 18 años el Instituto ha cambiado de nombre en tres ocasiones: Ceaipemo, Itamich y ahora Imaip, y han pasado por ahí 15 comisionados, algunos de muy penoso recuerdo, otros con diferentes perfiles más o menos cercanos a los partidos políticos, ex diputados, militantes, académicos funcionarios públicos.
Si bien ellos son los que han dado rumbo al actual Imaip, son corresponsables de su deficiencia o ineficacia, los 240 diputados que han integrado seis legislaturas al ser quienes seleccionan a quienes deben dar rumbo a la institución y la mantienen en el lugar donde está, señaló Tena García.
Los diputados optaron por hacer mutis ante la andanada de señalamientos y críticas ya que ni una sola pregunta de su parte mereció la participación de Tena García, quien atendió la primera convocatoria para comisionado y cuya designación se quedó pendiente desde 2019.