Iluminan de azul la Catedral por Día Internacional de la Neuralgia
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2024.- La noche de este lunes la Catedral de Morelia lució una iluminación distintiva a la habitual que presenta día a día, en tono amarillo, y en su lugar la exhibió un color azul.
El motivo fue sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Neuralgia del Trigémino, que se estableció por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 7 de octubre.
Como cada año, muchos monumentos y edificios históricos se suman a esta campaña ya mundial en la que iluminan los emblemáticos espacios especialmente para esta conmemoración.
Fue poco antes de las 20 horas de este lunes que se convocó a observar este encendido especial que busca comenzar una campaña anual para generar conciencia y difundir información sobre la Neuralgia del Trigémino.
Por la mañana el médico neurólogo Mauro Segura ofreció una charla sobre el padecimiento, sus posibles causas, tratamientos y sobre todo, cómo pueden las personas detectar que lo padecen para tener un diagnóstico oportuno.
Coincidió en que este padecimiento es poco conocido, pero es importante saber el papel del Trigémino, que es el encargado de llevar la sensación dolorosa de la cara al cerebro, y la manifestación de este nervio provoca en los pacientes un dolor muy característico, como una sensación de descarga eléctrica, que puede llegar a ser incapacitante.
La importancia de un diagnóstico oportuno radica en que se puede brindar un tratamiento para aminorarlo, pero los pacientes acuden tardíamente, al creer inicialmente padecer otra enfermedad, y en algunos casos llegan a tardar hasta siete años en diagnosticarla, de ahí que se insista en promover información para que menos personas sufran este dolor sin un diagnóstico oportuno.