Ignorancia genera proliferación de perros callejeros: morelianos
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2024.- En estimación del Centro de Atención Animal de Morelia, en las calles de la capital michoacana podría haber hasta 70 mil perros en condición de abandono o en situación de calle, pese a que han habido campañas de esterilización. En Quadratín salimos a la calle para preguntarle a las personas qué piensan de esta situación.
Para Guadalupe, esto sucede no solo en Morelia sino en todo el país e incluso en el mundo. Señala que esto muchas veces se debe a la ignorancia de la gente, en ellos recae básicamente la culpa de que eso esté pasando, "la ignorancia de que no los mandan esterilizar, se les hace caro, y cuando el gobierno ofrece esto gratis les da flojera, o sea todo quieren, es algo que es infinito, nunca se va a acabar, la ignorancia es grande y crece", expone.
La señora Sara externa que se debería de apoyar a la gente que adopta. Hoy en día, dice, hay estancias donde reciben a los perros, "hay que apoyar con eso porque nuestros gobiernos, yo creo que no tienen mucho para apoyar a los animalitos". Señala que una parte le toca al gobierno y otra a la ciudadanía, que debe tener mucho cuidado con sus perros y estabilizarlos.
"Está mal que la gente los tire o los deje en la calle", externa Imelda, quien dice que la gente no los esteriliza y tampoco toma en serio el cuidado de un perro, "la gente dice; 'ay, es un animal, ahí que ande, y si me enfada lo tiro', y no toman en serio el cuidado de los animales".
Jimena, que también rescata animales, asevera que hacen falta campañas de esterilización para detener el crecimiento de estos animales en la calle, "creo que ya no se puede hacer mucho con los animales que están en calle, pero sí evitar que haya más en esta situación".
"El problema se da porque no operan a las perras, y además la gente ya no tiene conciencia de los animales que son como una persona", manifiesta el señor Roberto. Señala que no es culpa del gobierno "pero sí puede aportar en recogerlos, y ahora sí, discúlpenme, pero dormirlos porque se están reproduciendo cada vez más y más y más, si es un problema pero también depende de nosotros".
Hay culpa de la gente y el gobierno, externa Natalia, "la gente por la mala calidad que le dan a los perros y se le hace fácil adquirir uno y después ya cuando ven la responsabilidad qué es los echan a la calle, sin responsabilidad alguna, y el gobierno tal vez por no tener un plan de estrategia para estilizar estos perritos o hacer algo para que no estén en la calle y así se están reproduciendo cada vez más".
Juan dice desconocer mucho de este problema, sin embargo sí se pueden ver muchos perros en la calle, sin dueños, y muchas veces es responsabilidad de las personas, "al gobierno le toca arreglar o componer esas cosas, pienso yo, pero más le toca a la gente no hacer que pasen esas cosas. No podemos dejar que el gobierno arregle todo o gran parte de lo que nosotros, como ciudadanos provocamos, debería de haber algún plan, concientización más que nada".