Ignoran usuarios y personal de aeropuerto protocolos sanitarios
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2020. - Libre acceso y sin protocolos, es como luce las salas de revisión de documentos y check in de los michoacanos que pretenden viajar o que están llegando de otros puntos del país y el extranjero.
Cámaras de Agencia Quadratín tuvieron acceso a la salas abiertas, esas que están antes de pasar a la sala de espera de las respectivas aerolíneas, y es justamente ahí donde pudimos constatar que así empleados como usuarios no cumplen con las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y federales.
¿La sana distancia? ¡Aquí no hay! Es preciso pasar a revisión de documentos a Migración y después a la sala de espera. La fila no permite mantener la brazada que de lado a lado se debe mantener.
¿Gel antibacterial, cubrebocas..? El primero es responsabilidad de cada comercio, en este caso de la concesionaria del aeropuerto o la Secretaría de Salud colocarlo de manera preventiva, para los clientes y dependientes. Pero solo un galón pudimos localizar en el área de llenado de documentos migratorios.
Las respuestas de los visitantes en torno a los protocolos para llegar a Michoacán fueron diversas, porque si bien hay quienes tomaron las medidas o escucharon las indicaciones, lo cierto es también que las aerolíneas a algunos solo les dieron un folleto.
“No, nada-de protocolo-... solo me dieron un folleto a la salida…”, dijo Valeria, proveniente desde California haciendo una escala en Tijuana.
Por su parte, una familia de tres, dos de ellos adultos mayores, arribaron con guantes y cubrebocas. Llegaron a la ciudad desde las Vegas Nevada haciendo una escala en Ciudad de México.
En cambio, José Amparo, que llegó desde Tijuana, respondió vagamente “algo así nos comentaron”.
Pero con los que se van no cambia la cosa: la desinformación. Porque mientras en redes sociales se ven videos de gentes varadas en aeropuertos en el extranjero y amenazas de cierre de las comunicaciones con Estados Unidos, René e Iván se aventuran a viajar a Chicago, sin saber si van a poder llegar a su destino sin ser sujetos de una cuarentena.
“No nos han informado nada”, expresó René, quien junto a Iván se dirigen a la ciudad de los vientos sin haber tomado ninguna medida preventiva por la contingencia.
Al respecto la secretaria de Salud, Diana Carpio Fernández, aseguró que se estan tomando las medidas pertinentes y hay equipos de sanidad trabajando en el aeropuerto, incluso realizó una invitación a este medio para dar otro recorrido por el lugar.
Además recordó que “la movilidad poblacional es muy alta y es un tema de corresponsabilidad… por eso esta es una pandemia mundial”.
Carpio Fernández argumentó que la movilidad es difícil de detener, que “ tiene el derecho de llegar a su casa” y que cuenta con la información suficiente para saber cómo actuar en caso de experimentar algún síntoma.