IEM, sin solicitud de suspensión de consulta en Nahuatzen
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha recibido petición de ningún habitante de Nahuatzen para la suspensión de la consulta sobre el cambio de sistema normativo, y aunque así fuera no es posible echarla para atrás debido a que se trata de una sentencia jurisdiccional que deberá cumplirse antes del 1 de septiembre.
El asunto viene al caso luego de que este miércoles el presidente municipal electo de Nahuatzen, David Otlica Avilés, advirtió que el Consejo Ciudadano Indígena de ese municipio, pretende “echarse para atrás” y frenar la consulta en la que, debido a que será abierta, advierte que quedaría exhibida su escasa representatividad.
En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, integrante de la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas, comentó que se avanza con los trabajos de organización para la realización de la referida consulta, por lo que se han comenzado a establecer contactos con las autoridades comunales de las nueve tenencias.
Comentó que la consulta fue mandatada por los órganos jurisdiccionales y es parte de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que después del dos de julio y antes del primero de septiembre es cuando debe realizarse
Recordó que se trata de dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán que obliga al IEL a llevar a cabo la consulta, en la que finalmente están involucrados varios actores, no solamente el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
“Desde que nos llegó la resolución atendimos. Ya lo aprobamos en el Consejo General Nosotros tenemos que realizar la consulta, ya estamos trabajando en ello; la finalidad es conocer el sentir de la población respecto a la voluntad de cambiar el sistema normativo”, explicó.
Recordó que esta consulta es para todo el municipio, por lo que hay que consultar a las nueve comunidades, un ejercicio de lo que no se tiene precedentes en el Instituto Electoral de Michoacán.
“Estamos trabajando para hacer esa consulta, no tenemos ningún esquema distinto, no hemos recibido ninguna solicitud, y aunque la tengamos, la resolución del tribunal nos mandata garantizar los derechos de las comunidades indígenas, entonces o la hacemos o la hacemos, no tenemos de otra, y en esa perspectiva estamos trabajando”, explicó.