Identifica INEA cerca de 800 mil michoacanos sin secundaria terminada
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017.- Con 6.8 de la población analfabeta, cerca de 300 mil michoacanos, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), identifica en la entidad a 760 mil michoacanos que dejaron inconclusa su educación secundaria, por lo que directivos de esta dependencia ubican en este aspecto el principal problema, además de que, al quinto mes del año solo se ha alcanzado a 11 mil personas, de una meta de 90 mil, planteada a principio de año.
Entrevistado en el marco de la Reunión Regional de Coordinaciones de Zonas de Occidente, donde participan siete estados de la República, el director nacional del INEA, Mauricio López Velázquez, explicó que este 6.8 ubica a Michoacán por arriba de la media nacional en el índice de analfabetismo, actualmente de 4 por ciento.
Apuntó que el principal reto de Michoacán es en educación secundaria, ya que se cuenta a unos 760 mil michoacanos que no concluyeron este nivel educativo; “enfrentamos un rezago que se ha acumulado, que se ha dejado y que tenemos que atender; aunque en 2016 se generó el mayor logro en la historia del estado”, dijo López Velázquez.
En este contexto, recordó que, con un presupuesto federal de 200 millones de pesos, que para 2017 resintió un recorte de 25 por ciento, la meta de Michoacán para este año se planteó de inicio en 88 mil 800 personas.
Y ya que en 2016 se certificó a 121 mil, se apresuran gestiones con el gobierno del estado a efecto de que se pueda ampliar su aportación presupuesta, de 15 a 30 millones de pesos a fin de replicar la meta del año pasado. Comentó que hasta abril de este año se 11 mil 715 michoacanos han superado el rezago, van 4 mil 607 alfabetizados, 3 mil 107 concluyeron primaria y 3 mil 908 su secundaria.