Identifica ASF probable daño patrimonial por 890.6 mdp en la UMSNH
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ocasionó un probable daño patrimonial por 890,629.0 miles de pesos a la hacienda pública federal durante el ejercicio fiscal 2015.
Ese monto representa el 60.3% de la muestra auditada, que corresponden principalmente a recursos trasferidos a las cuentas bancarias pagadoras de nómina de la universidad de las cuales no se identificó el egreso y erogaciones en conceptos de servicios personales no autorizados.
Asimismo se registraron incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, ya que la UMSNH no presentó una cuenta bancaria específica para la recepción del recurso, los datos reportados en el formato trimestral no corresponde con los registros contables y no presentó los estados financieros dictaminados.
En conclusión, la UMSNH no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, apegada a la normativa que regula su ejercicio.
La ASF estableció la probable recuperación de esos recursos ya que de 829,886.7 miles de pesos correspondientes recursos transferidos a las cuentas bancarias pagadoras de nómina de la universidad de las cuales no se identificó el egreso
Otros 27,873.2 miles de pesos por concepto de Prestaciones no Ligadas al Salario no autorizadas en los contratos colectivos de trabajo o convenios así como otros 8,110.8 miles de pesos correspondientes a recursos transferidos de la cuenta bancaria receptora de recursos para el pago de nómina a otras cuentas, los cuales no se identificó su aplicación
Durante la auditoría se identificaron 7,721.8 miles de pesos por pagos no justificados a 19 empleados de la universidad, de los cuales no se acredito el cumplimiento de los requisitos para desarrollar las funciones de su puesto establecidos en el catálogo de puestos del personal administrativo.
Se detectaron 6,262.3 miles de pesos trasferidos a las cuentas de gastos de operación, de los cuales no se presentó la documentación justificativa y comprobatoria respectiva así como 4,435.3 miles de pesos excedentes al importe autorizado en el convenio para el pago de Estímulo de Carrera Docente.
De los 2,704.4 miles de pesos de intereses generados en las cuentas bancarias receptoras y administradoras del programa, no se presentaron los registros contables ni la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.
Otros 2,996.9 miles de pesos se destinaron a conceptos que no cumplen con el objetivo del Convenio de Apoyo Financiero y 252.4 miles de pesos correspondientes a saldos bancarios en dos cuentas de la universidad, los cuales no se justificaron a qué corresponden.
También hubo inconsistencias en el pago de actualizaciones y recargos ante el Sistema de Administración Tributaria por 223.2 miles de pesosy 58.0 miles de pesos correspondientes a intereses generados en la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Administración transferidos a la UMSNH, de los cuales no se comprobó su aplicación.
Se observó el pago de 57.1 miles de pesos a un trabajador que durante la visita física la universidad no acreditó su ausencia; 29.5 miles de pesos por el otorgamiento de bonos correspondientes al periodo 2014, y 17.3 miles de pesos por el pago a tres trabajadores posteriores a la fecha en que causó baja definitiva durante 2015.
En consecuencia se determinaron recuperaciones probables por 890,629.0 miles de pesos se hicieron cuatro observaciones las cuales generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de Observaciones.