Ideas machistas desalientan revisiones en hombres: IMSS
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- Más que falta de promoción del mes de la salud del hombre que es noviembre, lo que hace falta es entender la importancia de las revisiones médicas que deben hacerse los varones, sobre todo después de los 40 años, además de quitar las ideas machistas, resaltaron médicos de la Delegación Michoacán del IMSS.
En el marco de una rueda de prensa para dar a conocer el arranque de la campaña de intervenciones quirúrgicas de vasectomías sin bisturí en Michoacán, médicos de distintas unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, señalaron que muchas veces las ideas machistas desalientan las revisiones médicas.
Durante el mes de noviembre, que es considerado como el Mes de la salud del hombre, hay básicamente tres fechas importantes relacionadas a esto, manifestaron los galenos del IMSS. Una es el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, que cae el 14 de noviembre. Otra es el 17 del mismo mes, que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, y finalmente el tercer viernes del mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía.
Francisco Malváez, médico supervisor de primer nivel en la Delegación Michoacán, indicó que la promoción de estas fechas y en general de este mes dedicado a la salud del hombre, es una tarea vinculada a la Jefatura de Prestaciones Médicas con Comunicación Social del IMSS, para que la población esté al día en todas las actividades que realiza el instituto mes con mes, y qué se conmemora en cada uno de ellos.
En ese sentido, el galeno invitó a la población a que esté pendiente de las redes sociales, a que acudan a las unidades, y en ese tenor recordó que todas las unidades médicas familiares de Morelia ya van a entrar próximamente a ser unidades médicas de tiempo completo, es decir que van a trabajar de lunes a domingo, por lo que ya no habrá pretexto para no acudir a hacer revisiones y a informarse.
Roberto Mendoza, médico supervisor de la Delegación Michoacán, explicó que por lo general las mujeres suelen acudir más a revisiones que los hombres, esto sucede porque por el biotipo que tiene el varón, "no se toma como esa responsabilidad por la parte que el varón siempre históricamente ha sido como protector de la familia, en ese rol que tiene el varón es que se dedica más hacia el área laboral y no se toma el tiempo suficiente que debería para acudir a revisión médica, esa es una realidad".
Todavía hay mucha renuencia de los hombres a acudir a chequeos y valoraciones médicas, indicó, y este es un mensaje que se le tiene que dejar a los varones, que después de los 40 años acudan también a revisarse, para que no sea tarde en algunas enfermedades como por ejemplo en el tema de la próstata, que no acudan ya cuando tengan síntomas o estados fluidos, cuando ya tiene que acudir al área de urgencia para someterse a un procedimiento de por sí invasivo, qué es doloroso, que es traumático y creen que se puede a ver alguna complicación en el procedimiento", aseveró.
Debe fomentarse la cultura para revisiones preventivas en los varones, externó el galeno, porque hay que recordar que, dentro del cáncer, el más frecuente en el varón es el de pulmón, y enseguida el de próstata, entonces deben acudir a revisarse.
Por su parte, Jairtzhinio Solís, médico familiar y responsable del módulo de planificación familiar de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 80, añadió que el machismo y la mentalidad machista en la población mexicana todavía van a persistir, no obstante sí se están dando un cambio, expresó.
Este cambio, prosiguió el médico, se da en el sentido de que incluso los pacientes vasectomizados dialogan con sus compañeros varones, y han invitado o han motivado a que otros más se realicen la vasectomía.
Es una realidad la mentalidad machista, dijo, es una situación que todavía se está trabajando paso a paso, pero se va a ir acabando esa mentalidad propiciada por desconocimiento, principalmente, indicó.