Hurga ES por 4 mil 300 votos para conservar registro en Michoacán
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2018.- El Partido Encuentro Social (ES) en Michoacán requiere de 4 mil 300 votos para no perder el registro en la entidad, donde ocupa llegar a 3 por ciento de la votación total obtenida el pasado primero de julio para conservar la acreditación y recuperar la prerrogativa, que en la entidad perdieron desde la elección de 2015.
El dirigente estatal de Encuentro Social, Javier Valdespino García, comentó a Quadratín que no está perdida la batalla por el registro, por lo que se mantienen atentos a las resoluciones pendientes de las elecciones de diputados federales y senadores en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe recordar que como parte de su estrategia jurídica a nivel nacional en busca de alcanzar el 3 por ciento de los votos y conservar el registro nacional como partido político, Encuentro Social impugnó los 12 distritos federales del Instituto Nacional Electoral, donde presentó un total de 36 recursos en busca de votos a su favor.
Cabe señalar que de los más de un millón 691 mil 248 votos obtenidos en Michoacán el pasado 1 de julio, Encuentro Social obtuvo poco más de 43 mil 244 sufragios, con lo que superó ligeramente el 2.55 por ciento, insuficiente para conservar el registro y la prerrogativa mensual cercano a los 300 mil pesos.
Tras el rompimiento con la coalición Juntos Haremos Historia, que integraba con Morena y Partido del Trabajo (PT), tres días antes del cierre de registros, Encuentro Social, que en la elección de 2015 perdió la prerrogativa estatal, decidió ir solo a la contienda del primero de julio.
Así pues, Encuentro Social llevó a la boleta solo 29 planillas para ayuntamientos, 19 fórmulas de diputados de mayoría relativa y cinco para diputaciones plurinominales. Fue el partido con el menor número de candidatos registrados. Lo anterior implicó que Encuentro Social contendió sin 99 candidatos propietarios que habría tenido derecho de postular.