Huachicol de agua para huertas, principal problema en Tingambato: edil
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2024.- El manantial de agua del que se abastecía el municipio de Tingambato ya se secó debido al huachicol de agua para el riego de huertas aguacateras, afirmó la presidente municipal, Marisol López Figueroa.
“Nos estamos abasteciendo de un nacimiento y de un pozo, ahorita es ver cómo le hacemos para lo que viene, porque lo que va a pasar es que nos vamos a acabar el agua más pronto, tenemos que implementar acciones firmes.
“El agua se está bombeando las 24 horas del pozo para el abasto de la población en lo posible, en tanto la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan los estudios para determinar la mejor ubicación para la perforación de un nuevo pozo y nos entregan el dictamen”, declaró a Quadratín.
Luego de una rueda de prensa que ofreció en el Congreso del Estado sobre la edición 33 de la Feria del Geranio, la edil señaló que ante el crecimiento poblacional el agua ya es insuficiente, pero el principal problema es el huachicol de agua.
Señaló que se hicieron recorridos por todas las barrancas y se encontraron muchas mangueras, pero no se cortaron, simplemente se disminuyó el caudal, aunque no se ha dado ningún permiso, porque no se tiene suficiente y porque la prioridad es que haya agua para el consumo humano.
“Primero es el consumo humano y después los cultivos agrícolas; estamos haciendo modificaciones de tal manera que no me tenga que poner de frente y luego esperar a ver quién va a venir o quién me va a llamar, he estado haciendo lo mejor posible y con lo que tenemos”.
Por ejemplo, mencionó que están construyendo un nuevo cárcamo, porque hay un caudal hacia la parte baja del municipio que alguien más está aprovechando, casualmente donde hay huertas de aguacate.
También se trabaja en la concientización sobre el uso racional del agua, sobre todo entre los niños, a quienes incluso se les lleva a los pozos y se les muestran los niveles que tenían antes y los que tienen ahora, para que entiendan que la cuarta guerra mundial va a ser por el agua.