Hospitalizadas, 2 de las 8 mujeres afectadas por aplicación de anestesia
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- Hasta el momento, seis de las ocho mujeres embarazadas que ingresaron el pasado fin de semana al Hospital Civil, y que tras salir del quirófano presentaron síntomas negativos asociados a la aplicación de la anestesia, ya recibieron su alta médica.
Así lo reportó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), quien no pudo informar sobre los resultados que arrojaron los estudios clínicos realizados a las pacientes, mismos que se preveía estuvieran listos este mismo jueves.
La SSM detalló que una de las dos pacientes que permanecen hospitalizadas presentó placenta accreta, condición que se presenta durante el parto cuando la placenta se implanta profundamente y no se desprende con facilidad del útero.
De acuerdo con la dependencia estatal, la otra paciente simplemente se recupera del parto.
La noche del miércoles, la SSM informó a través de un comunicado de prensa que durante el día habían sido otorgadas tres altas médicas luego de registrar “una franca mejoría” y que el personal del centro hospitalario continuaría atento a la recuperación del resto.
Es preciso señalar que la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, aclaró el pasado martes que uno de los nueve casos reportados por la propia dependencia estatal en un inicio, no estaba vinculado al “evento adverso”.
Sin embargo, la novena paciente contabilizada en un inicio, continúa en el centro hospitalario y es a la que se le practicó el legrado, derivado de que llegó con un aborto en proceso, por lo que permanece en observación en el área de cuidados intensivos, debido a las condiciones médicas particulares de su caso.
Quadratín contactó a dos de los esposos de las mujeres que llegaron al Hospital Civil, Dr. Miguel Silva, para ser atendidas en el área de Ginecobstetricia; sin embargo, se negaron a dar una entrevista.
El pasado miércoles se dijo que las ocho mujeres embarazadas que ingresaron el pasado fin de semana al Hospital Civil de Morelia y que presentaron síntomas como dolor de cabeza intenso, convulsiones y náuseas, podrían estar contagiadas de meningitis.
Esta enfermedad se define como “la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal” y que puede ser causada por bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.