Historias de amor, coraje y odio en La Cocina de Alonso Ruizpalacios
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2024.- La película La cocina, del director mexicano Alonso Ruizpalacios, cuenta en una historia distintas historias en torno a la migración, al trabajo duro, y a las relaciones que se forman con el roce cotidiano. El filme es parte de la Sección de largometraje mexicano en competencia de la edición 22 del FICM.
En La cocina, un grupo de trabajadores, muchos inmigrantes, laboran de manera ardua en la cocina de The Grill, un restaurante en Nueva York, y ahí se entrecruzan las historias cargadas de amor, coraje, frustración, odio, tristeza, alegría y todos los matices del espectro humano.
En una rueda de prensa, Alonso Ruiz Palacios externó que su película, la cual se filmó con fotografía blanco y negro, le puso esta característica primero de manera instintiva e impulsiva, "fue lo primero que escribí cuando empecé el guion, la imagen en blanco y negro, así la vi, y después te tienes que inventar cosas para explicarla ante los productores, que suenen más o menos inteligentes.
Lo que se inventó, dijo, algo que terminó siendo verdad es que buscaba atemporalidad en la película, "quería que fuera un poco atemporal, no en el sentido pomposo de lo temporal sino que realmente no supieras si está ocurriendo ahorita o hace 20 o 30 años. Creo que el blanco y negro ayuda mucho a borrar la especificidad temporal, y es una película sobre los contrastes también entonces el blanco y negro como que me permitían marcarla como como una fábula o sea como algo más allá del realismo".
Esta película, expresó, tiene una historia larga. Empezó con Ramiro Ruiz, el productor, hace unos 14 años o algo así, indicó. La película está basada en una obra de teatro de los 50s, autoría de Arnold Wesker, "yo la monté en teatro hace hace muchos años, justo estaba aquí Raúl (Briones), estaba en la obra original, en el montaje que hicimos", expresó y confesó que esta película la iban a realizar antes que Güeros (2014).
Trabajar esta adaptación se le complicó, expresó el director, porque ha estado acostumbrado en sus otras películas en trabajar con guiones propios, "me di cuenta que me estorbaba de repente el material original, y pasó mucho tiempo hasta que por fin pude dejarlo y no volverlo a mirar, y entonces ahí fue cuando creo que empezó a funcionar y a cobrar sentido".
El director se refirió a las secuencias de la película, e indicó que para él es muy divertido hacer plano secuencias porque son un deleite para el director, "porque pues es como estar dirigiendo todo el tiempo mucho tiempo, y es una coreografía, no sé, creo que es una mezcla. Yo siempre como que he creído que hay qué planear mucho y después dejar tu plan en la puerta del set y descubrir las cosas ahí", expresó y confesó que simplemente en uno de estos planos secuencias, al final de la película, se llevó el 20 por ciento del tiempo del rodaje.
Por su parte, el actor Raúl Briones, quién lleva uno de los personajes protagónicos, Pedro, manifestó que el hacer esta película resultó en un proceso tanto personal como profesional con Alonso Ruizpalacios, "Alonso primero fue mi maestro, luego formé parte de su compañía de teatro y luego empezaron a hacer casting para sus películas, y de eso ya tengo un montón de tiempo. Cuando hicimos La cocina en teatro, a mí me tocó interpretar al dueño del restaurante, y también al vagabundo y después de 10 años, un poquito más, me toca interpretar a Pedro".
Entonces, expresó, ha tenido una triangulación bastante interesante de tres personajes muy diferentes dentro de La cocina, "por un lado tuve que justificar la perspectiva del dueño, luego tuve que justificar la perspectiva del paria que está completamente fuera de la sociedad, y luego tuve que justificar a Pedro que está en medio de esos dos extremos".
Para la actriz Ana Díaz, quién interpreta el papel de Estela, fue muy divertido hacer la película, y tuvo qué estar en sincronía con con todas las compañeras, "creo que creamos un grupo muy lindo y nos ayudó mucho este tipo de ensayos... y ya", externó.
Se dijo también fascinada por participar en una película de Alonso Ruizpalacios, "es un sueño porque creo que es un director que se toma el tiempo para jugar, para las escenas, para ensayarlas, para improvisar, para ver de qué otras maneras se puede contar y luego él con su genialidad dice: 'okay, lo quiero de esta manera', y todos entramos en ese proceso".
Cabe señalar que el director anunció que esta película verá la luz de manera comercial a partir del próximo 7 de noviembre en distintas salas a nivel nacional.