Hipólito Mora: de limonero a autodefensa en un Michoacán desangrado
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2023.- De Hipólito Mora se pueden decir muchas cosas, algunas positivas y otras negativas, pero también hay que circunscribir al personaje en el escenario del México actual, del Michoacán desangrado y azotado por las huestes del crimen organizado.
Este hombre nació el 26 de julio de 1955 en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, del municipio de Buenavista, y estuvo próximo a cumplir los 68 años de no ser por el feroz ataque perpetrado este 29 de junio en esa comunidad de la Tierra Caliente michoacana, en la que además de perder la vida él, lo hicieron dos de sus escoltas. Todos iban en una camioneta.
Hipólito Mora era un empresario limonero que surgió a la luz pública hace poco más de diez años, en febrero de 2013, cuando se dio a conocer el nacimiento de los grupos de autodefensas, surgidos a raíz del constante azote de los grupos delincuenciales, sobre todo de cartel de Los Caballeros Templarios.
Las represiones, extorsiones, cobro de piso, violaciones, secuestros y otro tipo de delitos eran el pan de cada día en la región de Tierra Caliente, por lo que la población en general enfrentaba una situación complicada lo que orilló al surgimiento del movimiento de autodefensas, que justamente se dio en La Ruana y que se extendió a distintos municipios del sur del estado de Michoacán.
En ese momento surgieron los nombres de Hipólito Mora, José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y Juan José El Abuelo Farías entre otros, personajes que fundaron y lideraron a los grupos de autodefensas para llevar paz y tranquilidad a la región. Sin embargo, la línea divisoria entre los autodefensas y los criminales empezó a ser tenue, lo que llevó a un sinnúmero de acusaciones y señalamientos.
Hipólito Mora incursionó en la política en 2015, ya que el partido Movimiento Ciudadano (MC) lo postuló para las elecciones federales de junio de ese año como candidato a diputado federal por el distrito 13 de Michoacán, el cual tiene sede en el municipio de Apatzingán. No fue elegido, pero no sería la última vez que intentaría llegar a un puesto político.
Ya en 2020, el empresario limonero y exlíder autodefensa resurgió como candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura del estado de Michoacán, esto para participar en las elecciones estatales de 2021. En esa elección no resultó tampoco ganador y quedó en quinto lugar en cuanto a votos.
Con frecuencia, el fundador de las autodefensas había señalado ser amenazado, lo que en algún momento le valió traer escoltas.
En noviembre de 2022 denunció un atentado, ya que sicarios ingresaron a su rancho para intentar asesinarlo y resultaron muertos dos de ellos. Esto hizo que declarara en febrero de 2023 la posibilidad de retomar las armas para seguir defendiendo el territorio.
El sábado 4 de marzo de este año sufrió un nuevo atentado; fue atacado y herido en La Ruana junto a uno de sus escoltas y a una mujer que estaba en el lugar. Esto solo fue un aviso de lo que se vendría más tarde…