Hipólito Mora: crimen organizado, posible responsable de muerte de Adame
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2017.- El crimen organizado podría ser responsable del secuestro y homicidio del periodista michoacano Salvador Adame Pardo, aseveró Hipólito Mora, quien fuera fundador del grupo de autodefensa de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana.
“Creo que sí pudo el crimen organizado tener responsabilidad, porque Salvador Adame estaba en una región muy peligrosa, como lo es todo Apatzingán”, refirió Hipólito Mora, al término de la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Ciudadano, que otorga el diario Cambio de Michoacán, a la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El ex dirigente del grupo de autodefensa de La Ruana señaló que el caso de Adame Pardo ha sido una de diversas muestras de la reacción que han tenido las células de la criminalidad organizada ante la intervención de la autoridad para contener y erradicar las actividades ilícitas, concretada sobre todo en la detención de liderazgos de grupos criminales que operan en la entidad.
“Es que han detenido líderes muy importantes; entonces, qué ha pasado, que han reaccionado con coraje ante las fuerzas armadas y callando periodistas que se atreven a hablar de lo que está pasando, porque otros por miedo se quedan callados, es el crimen organizado el que los ha asesinado”, aseguró Hipólito Mora.
Así, atribuyó bloqueos de vías carreteras, incendio de unidades vehiculares, asesinatos de civiles, entre otros hechos, a la respuesta de la delincuencia organizada “que no quieren que se les toque, que se les moleste, por eso intimidan y presionan, porque dicen al gobierno sigues y sigo”.
Agregó que, desde su óptica, el Gobierno tiene la capacidad, “tiene con qué”, para hacer frente a los grupos delincuenciales, si bien debe ir “paso a pasito” en el combate a los mismos.
Cuestionado en torno de la existencia de la voluntad requerida para emplear los recursos públicos en el combate a la criminalidad organizada, señaló que “me atranco, porque no soy adivino, pero lo que veo en Apatzingán es que sí, por eso las emboscadas a las fuerzas armadas”.
“No estoy a favor del Gobierno, les he tirado durísimo y me han aguantado porque saben que hablo con la verdad; tal vez falte un poquito de voluntad”.
Confió en que se logren avances significativos en la erradicación de las células criminales, “porque si no lo hace, otra vez veremos el surgimiento de los grupos de autodefensa y los civiles armados, eso no conviene a nadie”.
Acotó que aún quedan “muchísimos” blancos por detener, pero “tengan la seguridad de que los van a detener”.
Hipólito Mora aseveró que Michoacán actualmente se encuentra en muy diferentes condiciones de seguridad y estado de derecho, “aquí sí les puedo contestar con toda certeza, porque antes los criminales estaban coludidos con las fuerzas armadas, se la llevaban tranquila ambos, no se escondían”.
El fundador del grupo de autodefensa de La Ruana mencionó que es necesario que de manera paralela a esta labor de la autoridad se mantenga la expresión de los eventos que se registran en el estado, pese al riesgo que ello conlleva, por parte de los medios de comunicación.
“Tenemos que seguir alzando la voz, es lamentable que haya muertos, se me eriza la piel, yo lo he vivido, pero no se callen, sigan hablando, sólo tengan mucho cuidado”, concluyó Hipólito Mora.