Hipertensión y obesidad, condiciones recurrentes de pacientes Covid 19
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2020.- Hipertensión arterial y obesidad son las comorbilidades más recurrentes entre los pacientes con infección por coronavirus (Covid 19) detectados en Morelia, precisó Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.
Explicó que esta incidencia de trastornos crónico degenerativos pone de manifiesto la necesidad de impulsar cambios en la alimentación y os estilos de vida de la población residente en la capital michoacana, debido a que la pandemia de Covid 19 ha mostrado que en las condiciones actuales se tiene un amplio porcentaje de personas en riesgo por la vulnerabilidad generada por los males preexistentes.
Dieta equilibrada, de acuerdo con las necesidades nutricionales del individuo; ejercicio físico constante, y la eliminación de hábitos perniciosos, como el fumar o la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y carbonatadas son algunos de los rasgos de un estilo de vida saludable, que favorece la fortaleza del sistema inmunológico y, por tanto, la respuesta ante una eventual exposición al virus.
En la entidad, los padecimientos más frecuentemente identificados en pacientes que presentan infección por Covid 19 son obesidad, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardíacas, enfermedad renal crónica, otras comorbilidades, inmunosupresión y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Con dos mil 342 casos confirmados acumulados, Morelia es el segundo municipio michoacano más afectado por la incidencia de casos de infección por Covid 19, sólo antecedido por Lázaro Cárdenas, que alcanza, al corte del pasado miércoles, tres mil 197.
***Persiste incumplimiento de medidas precautorias, pese a aumento en casos Covid 19***
Díaz Durán reportó que alrededor de un 20 por ciento se ha elevado la identificación de pacientes positivos a Covid 19, lo que no ha llevado a una mayor concientización de la población, en torno a la necesidad de aplicar las medidas de prevención de contagios.
“Seguimos creciendo en número de casos, pero aún hay personas que se niegan a asumir las medidas de prevención”, reiteró Daniela Díaz.
Indicó que ante esta tendencia, el municipio ha intensificado sus actividades de salud pública, como la instalación de cercos sanitarios, que pasaron de 17 colonias a 23, entre las que se cuentan Vasco de Quiroga, Felícitas del Río, Félix Ireta y Villas del Pedregal.
Además de dar atención a los pacientes Covid 19 y sus familiares, los cercos sanitarios posibilitan la detección de personas vulnerables ante el agente patógeno por tener una enfermedad previa, edad avanzada, embarazo o convivencia con menores y adultos mayores.
Sin embargo, aseguró que estas actividades no tienen un impacto efectivo cuando los ciudadanos relajan la implementación del uso del cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, la sana distancia y la prevención de males respiratorios.