Hiperconectividad afecta salud mental y desarrollo fisíco de los menores
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2023.- Producto del tiempo que pasan en las redes sociales sin previa alfabetización digital, los menores de edad pueden llegar a experimentar ansiedad y problemas de salud mental por ideales de belleza e imitación de los influencers.
No es un fenómeno privativo de Michoacán o del país, sino mundial, las infancias y adolescencias pasan mucho tiempo en el encierro, pegados a sus celulares, consumiendo contenido de influencers, youtubers o tik tokers que imponen modelos de cuerpos o formas de vida diversos a las posibilidades de los jóvenes, produciendo en consecuencia ansiedad.
Porque el consumo de los contenidos en internet son sin educación, es producto de la experiencia empírica propia o de los pares.
“De tal suerte que todas las personas, adultas y niños navegamos sin información o preparación ni recursos; solo con la propia experiencia, que viene de otro par”, declaró en entrevista exclusiva Juan Martín Pérez, director de la organización Tejiendo Redes Infancia.
Y no es solo el efecto de los contenidos, también la vida sedentaria que desarrollan por pasar horas en el celular o las tabletas, ya que existe evidencia científica que advierte la relación entre el desarrollo cognitivo y el movimiento del cuerpo, las actividades físicas.
El director de la organización Tejiendo Redes Infancia, relató también las consecuencias del fenómeno.
“Las personas jóvenes en el mundo están atravesando por un proceso de conectividad y menos socialización; eso hace a este sector más sedentario y también está asociados a los problemas de salud mental, se necesita que tengan juego libre, que puedan socializar y se mueven físicamente porque eso va a estimular su metabolismo y también su cerebro. La investigación de la neurociencia asocia el movimiento físico con el desarrollo metabólico y cognitiva”, recalcó.
Porque si bien el mundo digital es una extensión de la vida real, tiene sus límites en la socialización; por ejemplo, enfatizó el activista social, “la socialización en persona permite comunicarte en muchas formas; no es solo la imagen, son movimientos, sonidos y expresiones faciales, movimientos corporales, etcétera”.
Por lo que los adolescentes hiperconectados deben de reaprender las formas de convivencia, especialmente las generaciones más jóvenes que durante los años de la pandemia tuvieron que estudiar desde casa, porque las escuelas cerraron y también los lugares de entretenimiento de los niños, como los parques y ludotecas.
En Michoacán, por ejemplo, los problemas de salud mental llevaron a tres menores de entre 10 y 14 años a privarse de la vida, solo en este 2023, a los que se suman 24 infancias y adolescencias el año pasado, en su mayoría adolescentes.