Heladas golpean precios de la canasta básica
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2018.- Las heladas registradas durante los últimos días en el estado han generado incrementos en el precio de algunos productos de la canasta básica, como el caso de la zanahoria, el chile poblano, la papa y la papaya.
En un recorrido realizado por Quadratín en el Mercado Independencia, se constató que el kilo de zanahoria subió de 10 a 13 y hasta 16 pesos; el chile poblano pasó de 15 a 20 pesos; la papa se vende en 24 pesos cuando el mes pasado costaba 16; y la papaya pasó de 13 a 20 pesos el kilo.
Entre los productos que bajaron de precio se encuentra la calabacita, que de venderse a 25 pesos el kilo en el mes de enero ahora se comercializa en 10 pesos; y el jitomate pasó de 8 a 5 pesos.
El kilo de jitomate también bajó de 16 a 10 pesos; la cebolla con rabo de 20 a 10 pesos; la cebolla sin rabo pasó de 20 a 14 pesos; la calabacita de 36 a 14 pesos; el aguacate que llegó a costar hasta 50 pesos, actualmente se vende en 32 pesos y el chayote bajó de 32 a 20 pesos.
El precio de la papa se ha mantenido entre 15 y 20 pesos, dependiendo de la calidad que se quiera; al igual que el precio de los granos como el frijol en sus distintas variedades: el flor de junio y pinto se encuentran entre 20 y 24 pesos, mientras que el peruano se vende en 30 pesos.
Otros productos de la canasta básica que han registrado variación en su precio, aunque no por el clima, se encuentra el azúcar cuyo coto bajó de 20 a 18 pesos el kilo
De acuerdo con el locatario Agustín Delgado, “mucha gente se molesta por la variación de los precios, pero hay algunos que se compensan porque unos bajan y otros suben”.
“La gente todo el tiempo se queja porque los productos están caros”, comenta Vidal Cruz, comerciante del Mercado Independiente, quien destacó que el kilo de plátano bajó de 15 a 12 pesos.
Edaena Cahue, advirtió que “si sigue haciendo frío el precio de los productos volverá a subir”.