Por hechos violentos, 5 infantes murieron en Michoacán durante 2016
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2017. - En tres distintos hechos violentos, fueron muertos en este 2016, cinco infantes en Michoacán en dos municipios de la entidad.
Se trata del caso de tres niñas en la colonia Infonavit La Colina, de tres, cinco y ocho años, las que fallecieron al recibir un golpe contundente con un martillo en la cabeza y luego asfixiadas a manos de su propia madre, según quedó registrado en la declaración ante el Ministerio Público y presentado después como dato de prueba en la audiencia inicial.
Un segundo hecho se suscitó en Zitácuaro, al Oriente del estado. El infante perdió la vida a manos de su propio padre, esto en camino de regreso a casa tras haber hecho compras escolares. Al percatarse de lo que había acontecido, el padre intentó acabar con su vida sin éxito alguno.
Asimismo, está el caso de un pequeño en Morelia que pereció por falla orgánica luego de pasar varias semanas hambre y frío, ya que la mujer que tenía que cuidarlo lo dejaba encerrado o amarrado en una recamara, con alimentos apenas para una sola comida.
Los tres casos fueron judicializados y los presuntos responsables recluidos en prisión preventiva; también hay que reconocer la labor de los fiscales al concretar la condena del responsable del homicida de una menor del Turotel, al que se le dio una sentencia por 20 años.
Las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado logró concretar la detención y vinculación a proceso también de un joven que abusara sexualmente de una menor en Zamora, así como de un hombre de la tercera edad, según comunicados que aparecen en la pagina oficial de la institución.
En México el 62 por ciento de la población infantil ha sido víctima de violencia, en tanto que el 5. 5 por ciento fue abusada sexualmente, de acuerdo a estadísticas de Unicef.
Por último, cabe mencionar el caso del albergue de Tarímbaro que fue intervenido por la autoridad en el mes de julio por sospechas de maltrato infantil y que fue cerrado.
Así como los cientos de niños que quedaron huérfanos por la guerra contra la delincuencia organizada y que durante el 2015 se calculaban era mas de 400, a los que habría que añadir los huérfanos de los policías ministeriales, estatales y municipales que le sobrevivieron a la mas de 12 efectivos caídos en este 2016.