“No he sido notificado”, se desmarca Salvador Jara
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2017.- El ex gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó la mañana de este viernes que no está implicado en ningún presunto hecho delictivo por su gestión al frente del Ejecutivo estatal.
Entrevistado por Quadratín en un restaurante del Centro Histórico de Morelia, el científico respondió, categórico: “no he recibido notificación alguna de la Contraloría ni de ninguna otra instancia oficial, por lo que no puedo hablar de un tema que desconozco”.
El también ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) rechazó así hablar sobre su posible relación con el peculado, desvío de recursos y fraude por 3 mil millones de pesos que denunció la administración de Silvano Aureoles Conejo.
“Sabrán que en estos casos hay procedimientos. Desconozco cómo está este proceso, pero entiendo que no hay una resolución definitiva, y yo prefiero esperar a que el tema se desahogue por los conductos oficiales, que son los únicos válidos”, insistió.
Cuestionado sobre una probable investigación penal en su contra, Salvador Jara Guerrero subrayó que hasta ahora ninguna instancia estatal o federal lo ha requerido, por lo que es ocioso insistir en el tema.
“Que yo sepa no. Repito: hay procesos, y yo no he sido notificado de manera oficial de nada. Estoy tranquilo porque hicimos un enorme esfuerzo por entregar una administración ordenada, con cuentas claras y sin ocultar los problemas estructurales de orden financiero que acarrea Michoacán desde años atrás.
"Debo reiterar también que permanentemente tuve acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Siempre recibimos mucho apoyo y consejo de Hacienda, por eso estoy tranquilo, porque ellos conocen cada movimiento que se realizó en la entidad.
"Asimismo, trabajamos de la mano del Consejo Ciudadano representado por perfiles de diversos sectores de la sociedad michoacana.
"Es decir, no hubo opacidad en el manejo de los recursos, la SHCP conocía perfectamente en qué gastamos los fondos que venían etiquetados de la Federación", manifestó.
Y concluyó con que se debe confiar en el trabajo de las instituciones, así como no adelantar juicios, puesto que muchas de las supuestas irregularidades detectadas pueden ser solventadas y aclaradas dentro de los procedimientos administrativos correspondientes.