Hay venta no regulada de medicamentos afuera de Ciudad Salud: Coepris
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2022.- Un total de seis motocicletas mediante las que se ofrecen medicamentos a familiares de pacientes internos en Ciudad Salud, ha sido detectado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló Hebert Israel Flores Leal, titular de la instancia.
Los vehículos referidos, se presume, ofrecen llevar a las familias con enfermos atendidos en los hospitales de Ciudad Salud, en Morelia, los fármacos que requieren, una actividad que "nadie regula en precios, condiciones de manejo o procedencia de los productos".
Aunque hasta el momento no se ha detectado flagrancia o contado con elementos que permitan definir la comisión de un delito, por parte de las autoridades competentes, la mira de la Coepris está sobre estas motocicletas que proporcionan medicamentos sobre los que no se tiene certidumbre de su legal procedencia, su adecuado manejo y conservación y la oferta de precios justos.
Además, Flores Leal señaló que no es viable realizar la venta en las calles de medicamentos, actividad que llevan a cabo los operadores de estas motocicletas. "Otra cosa es que los pidan mediante una aplicación, pero en ese caso se llevan a los domicilios de los pacientes, no a los hospitales, y además ahí se pagan, ahí se hace la venta", dijo.
El titular de la Coepris llamó a las farmacias que recurren a estas medidas de venta a la responsabilidad y a cuidar a los usuarios, ya que "no habrá tolerancia".
Recientemente, se decomisó por la Coepris un camión que ofertaba medicamentos en las inmediaciones de Ciudad Salud, fármacos presuntamente apócrifos, caducos, sin adecuadas condiciones de manejo y conservación o del sector salud, cuya venta está prohibida.
A poco de vencer el plazo de cinco días para que los propietarios de la unidad y los fármacos acrediten la legalidad de los medicamentos y establezcan qué hacían en el exterior de Ciudad Salud, no se ha presentado alguna persona a reclamar los bienes, con lo que se podría proceder a su entrega ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
"El mensaje es clarísimo, está prohibida la venta ambulante de medicamentos", insistió.
También pidió al gobierno de Morelia a regular la proliferación de puestos informales en Ciudad Salud, que "venden enchiladas y medicamentos".