Hay que rescatar las 10 universidades en crisis por la estabilidad
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2018.- Para garantizar la estabilidad social, el Gobierno federal debe entrar al rescate de las 10 universidades públicas que están en crisis económica debido a los recortes presupuestales, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
La universidad de Morelos ya está en la insolvencia económica y en los próximos días caerán en esa misma situación las de Tabasco, Chiapas y Michoacán, ya que no se han liberado los recursos que se gestionaron durante los primeros ocho meses del año, indicó.
“Lamentablemente ninguna de las universidades públicas en crisis económica se nos ha resuelto todavía… Esperamos que con el apoyo de los gobiernos estatales y de las autoridades federales principalmente la Secretaría de Hacienda se liberen los recursos que se han gestionado en la Secretaría de Educación Pública”.
Reiteró el Rector que la Universidad Michoacana dispone de recursos hasta la segunda quincena de septiembre y hay mucha inquietud entre los trabajadores y los estudiantes porque el año pasado ya vivieron un cierre catastrófico que afecto a todos.
Advirtió que si los recursos gestionados no se liberan a principios de octubre se volverá a vivir una situación difícil que se tendrá que resolver tarde o temprano, pero indicó que es mejor sea temprano porque no se pueden soslayar los compromisos con los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y sus familias.
“Yo espero que oportunamente se resuelva el problema para mantener a las universidades abiertas y mantener la estabilidad social de las casas de estudio que mucho abonan a la estabilidad de los estados donde nos ubicamos”.
Para evitar esos conflictos que se viven año con año es que el Consejo Universitario aprobó el pasado miércoles un presupuesto de tres mil 871 millones de pesos, mil 50 millones más que el autorizado este año, pero que incluye el déficit acumulado a lo largo de los años.