Hay más de 3 mil desplazados por buscar a sus familiares en Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2022.- Víctimas indirectas de desaparición de un familiar o varios, decenas de familias de tres municipios también deben abandonar todas sus redes de apoyo, seres queridos, patrimonio y forma de vida hasta entonces conocidos, porque viven en el asedio del crimen organizado.
Evangelina Contreras, presidenta del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofadem), dio a conocer que hay más de 3 mil personas víctimas de desplazamiento interno por buscar a sus familiares desaparecidas.
Sin embargo, "no todos quieren que tengamos su registro y de dónde vienen, pero sí sabemos que son alrededor de 3 mil; los que sí han confiado son 145 adultos y 125 menores de edad provenientes de un municipio", dijo en su participación durante la reunión nacional de colectivo de familiares de personas desaparecidas.
Evangelina Contreras relató que ella misma tuvo que enfrentarse al desplazamiento y sus hijos, al ser perseguidos políticos, desde que emprendió la búsqueda de su hija Tania, desaparecida en Caleta de Campos, Lázaro Cárdenas.
Hace casi una década, Tania y su padre fueron detenidos extrajudicialmente por personal de la Marina, militares y un grupo de civiles armados, en su negocio de pesca; desde entonces no han sido localizados.
A partir de aquel momento comenzó la búsqueda incansable de Evangelina, sin embargo, no han logrado mayores avances; la Fiscalía detuvo a uno de los acusados, dio a conocer un posible lugar donde se encuentra el cuerpo de Tania, pero la propiedad no ha sido intervenida.
El resto de los sospechosos, dos presuntos criminales, ya fueron abatidos durante enfrentamientos con las autoridades.