Hay en Michoacán unos 4 mil restos humanos sin procesar: CEDH
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2022.- Alrededor de cuatro mil restos humanos se encuentran en el estado etiquetados, no necesariamente identificados, y una cifra similar, sin procesar, refirió Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Reconoció que en Michoacán se tiene una “cantidad impresionante” de restos humanos sin etiquetar y sin identificar, a la espera de ser entregados a las familias que aún esperan la recuperación de sus seres queridos.
En parte, la problemática deriva de la no apertura del panteón forense, que se produce por una situación en la construcción jurídica, y la no puesta en funcionamiento del centro de resguardo forense y del centro de identificación forense.
En los últimos dos años, se han acumulado en la CEDH alrededor de 75 quejas relacionadas con la desaparición de personas.
No obstante, la mayoría de las personas que enfrentan la desaparición de un familiar por miedo, por lo que se estima que por cada denuncia interpuesta existen de tres a cuatro casos más no reportados.
En tanto que en el país se prevé que los 100 mil casos de personas desaparecidas ascenderían en la práctica a 300 mil o 400 mil casos, y en la entidad, de 24 mil a 28 mil, en los últimos cinco años.
Actualmente, aunque se tienen detectadas zonas críticas para los delitos relacionados con la desaparición de personas, como los municipios de la Tierra Caliente y la zona de Villamar, la incidencia es generalizada en el estado y el país; asimismo, es en el territorio de Michoacán y los límites con Jalisco donde se han producido los hallazgos de restos humanos.