Hay en Michoacán más de 4 mil viviendas de interés social abandonadas
El funcionario federal informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores está tratando de recuperarlas a través de la vía legal, lo cual puede llevarles entre dos y tres años, aproximadamente.
“Esto es derivado de que ya los derechohabientes no pueden pagar esa vivienda o se cambiaron, y como antes no tenían esa posibilidad de poder vender, se abandonó”, dijo.
Sin embargo, aclaró que primero tratan de acercarse con los dueños de las casas con el propósito de llegar a un arreglo jurídico mediante el cual puedan recuperar las viviendas para poder remodelarlas y subastarlas públicamente.
“Cuando estas viviendas se recuperan (...) únicamente se pueden vender a derechohabientes del Infonavit y hoy por hoy en este año se recuperaron alrededor de 300 viviendas, las cuales, la mayor parte fue por subasta, se pusieron a la venta y ya están funcionando”, explicó.
Agregó que la recuperación de la vivienda también puede ocurrir a través de compañías que se dedican a la compra y venta de casas para ofertarla en el mercado de manera libre.
Guajardo Villarreal mencionó que esta iniciativa de rescatar las viviendas le permite al Infonavit evitar que se conviertan “en nichos de vándalos” o que sean invadidas por organizaciones sociales.
De acuerdo con el funcionario federal, en total, son cerca de 180 mil viviendas de interés social las que se encuentran en el estado y que el Infonavit oferta mediante esquemas de créditos.