Hay cerca de 5 millones de mexicanos en viudez; mujeres en indefensión
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Viudas, día fijado en 2011 por la ONU, a nivel mundial hay más de 250 millones de mujeres bajo esta condición, lo cual complica sus vidas porque muchas veces las deja en una condición de indefensión y vulnerabilidad ante la sociedad.
En México, hay más de 4 millones 830 mil personas viudas al censo del 2020 realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que es la última información que existe. De esta cantidad, más del 76 por ciento es mujer, y de ese porcentaje, menos de 77 por ciento está integrado por mujeres que son jefas de hogar.
En nuestro país, es de llamar la atención la diferencia en la viudez entre hombres y mujeres, porque de acuerdo al censo del INEGI 2020 -y es importante aclararlo porque pasó una pandemia donde fallecieron muchas personas- en nuestro país para ese año, de los más de 4 millones 830 mil personas en situación de viudez, 3 millones 720 mil son mujeres, lo que contrasta duramente el millón 115 mil varones en esta condición.
En el mapa de la República Mexicana y de acuerdo a este censo, las entidades con más casos de mujeres en situación de viudez, son Guerrero, Oaxaca y Veracruz, mientras que con menor porcentaje de viudas se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur y Quintana Roo. En el caso de Michoacán se encuentra muy arriba de la media nacional, en el número 7, con un porcentaje de 7.8 mujeres viudas.
De acuerdo a la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en el volumen 15, número 33, bajo el estudio de investigación Viudas trabajadoras y (des)protección social: la antesala de la pandemia, se señala que desde que la pandemia inició, el gobierno de México estableció distintas medidas para mitigar los estragos económicos de las familias afectadas.
"Es importante recordar que, dadas las características de desigualdad que vulneran a la población, las medidas sanitarias de cierre parcial y total de actividades económicas exacerbaron aún más las brechas de desigualdad. En ese sentido, la mayoría de los programas y acciones federales y locales se orientaron a mitigar de manera transitoria las necesidades económicas de la población ocupada. Recordemos que más de la mitad de quienes se encuentran incorporados a actividades productivas carecen de seguridad social, y por lo tanto de la posibilidad de tener una pensión para la familia en caso de fallecimiento", se detalla en las conclusiones.
Tomando en cuenta lo anterior, el estudio señala que en 17 meses de pandemia, cerca del 76 por ciento de un millón 600 mil familias, ha sido afectado de manera directa por las defunciones provocados por la pandemia, esto señalado en información de la Secretaría de Salud en 2021. "Al respecto, resulta necesario hacer nuevas propuestas que permitan afrontar la vulnerabilidad generada por el covid (como un evento coyuntural) y la viudez (como una condición a largo plazo).
Sobre las consecuencias de la viudez en nuestro país, en la Gaceta de la UNAM, en información de Diana Saavedra, se manifiesta que en una sociedad donde a la mujer se le ha educado para ser de otros, es decir, madre de, esposa de, hija de, al momento de fallecer la pareja, considerada autoridad masculina, en esta condición de viudez la mujer puede sentirse perdida, "lo cual las deja en una situación de indefensión y las pone en vulnerabilidad ante la sociedad y el Estado, reflexionaron académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM".
En esa misma nota, entrevistada la académica de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, Imelda Nathaly González, manifestó que dentro del derecho mexicano está rebasado el concepto de viuda para referirse a estados civiles, es decir, solamente existen dos de ellos, que son soltera o casada, porque el término viuda se utiliza como un concepto sociológico tradicional únicamente.
"Cabe hacer la aclaración que muchas veces en los documentos oficiales que firmamos, nos preguntan estado civil: soltero, casado, viudo, divorciado, y jurídicamente nada más tenemos esas dos (soltero o casado) es por eso la confusión”, refirió la académica.