Hay 35 familias a la espera de adopción: DIF Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- Con más de 400 niños, niñas y adolescentes viviendo en casas de asistencia del Sistema DIF Michoacán, podría pensarse que no hay interés en la adopción, sin embargo, en el fondo subyacen otros fenómenos, como la liberación jurídica del menor que puede demorar más tiempo de lo que las propias instituciones quisieran.
Así lo reveló en entrevista con Quadratín la procuradora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, del Sistema DIF Michoacán, Rosario Sierra Rangel.
Para llevar a cabo el proceso de adopción las personas interesadas, casados, solteros o en concubinato, deben de iniciar por tomar un curso de tres semanas, en los que se evalúan en materia psicológica y trabajo social. Porque debe garantizarse el bienestar de los menores, tanto en seguridad personal como emocional y que pueda recibir alimento, un cuarto. Es decir, que viva en condiciones dignas, que no es sinónimo de riqueza.
También se puede adoptar con un salario promedio, por así decirlo; de ahí la importancia del análisis del contexto.
En una comunidad rural, por ejemplo, donde los padres interesados cuentan quizás con pocos ingresos o poder adquisitivo, pero que cuentan con vivienda propia, tienen pocos gastos y producen sus alimentos, pueden ofrecer una vida digna, distinto a zonas urbanas donde muchas personas viven con salario mínimo, pero que tienen que pagar renta, luz, servicios, transporte público, educación, salud, etcétera.
"La ley de adopción y acogimiento para el estado de Michoacán nos pide que los interesados acrediten no antecedentes penales, realizar valoración psicológica, médico, servicio social, documentos de rigor como acta de nacimiento o matrimonio, en su caso, o acreditar el concubinato, dos cartas de recomendación, de personas que no sean de su familia y tomar un taller informativo", explicó la procuradora.
A su vez el director de la dependencia, Oscar Celis, hizo énfasis en qué, "la condición socioeconómica no es una limitante", ya que es derecho de las personas tener y formar una familia.
Después, el caso pasa a Consejo Técnico de adopción, instancia que evalúa, "la idoneidad de la familia; que cuente con los elementos necesarios para proporcionar al menor lo necesario para su desarrollo. Lo que los hace idóneos es el conjunto de los documentos y estudios".
Cada aspecto a evaluar tiene una serie de marcadores, por así decirle, que permite detectar aspectos de riesgo o no que pueden representar; o si hay madurez para el vivir la maternidad o paternidad.
No obstante, cumplir con todos estos aspectos no son una garantía de adopción inmediata, ya que el verdadero rezago es la liberación jurídica del menor, es decir, que las infancias estén ya en titula legal del Sistema DIF Michoacán.
Actualmente en el sistema hay alrededor de 35 personas o familias a la espera de un peque, pero solo tres están en esa condición, sin embargo, podrían no ser adoptadas.
En el caso de uno de los niños padece una discapacidad y ninguna de las familias interesadas está preparada para recibir a un menor en estás condición; y los otros son adolescentes que podrían reunificarse.