Hasta el último día, padres de familia salen a surtir lista escolar
MORELIA, Mich., 19 de Agosto de 2018.- En la víspera del inicio del ciclo escolar 2018 a 2019, papelerías localizadas en el primer cuadro de Morelia registran una elevada afluencia de padres de familia que acuden a adquirir los útiles escolares.
La entrega tardía de las listas por parte de los planteles educativos, la necesidad de aguardar el pago de la quincena para disponer de recursos para solventar este gasto y la falta de tiempo para realizar las compras con antelación se contaron entre las causas que llevaron a los padres de familia a aguardar las últimas horas del período vacacional para hacerse de los materiales que sus hijos necesitarán.
“Apenas el viernes nos dieron las listas de útiles, por lo que aún estamos en la compra de lo que los niños van a ocupar en la escuela; aunque sí hay variedad y calidad de materiales, ya los encontramos más caros, hasta ahora hemos gastado 700 pesos y todavía nos faltan cosas, además de los uniformes”, refirió Sofía, ama de casa.
Precios más elevados que en las semanas iniciales del período vacacional y una importante concentración de personas que dificulta el acceso a las papelerías y otros negocios similares son los problemas que enfrentan los padres de familia que realizan las compras poco antes del retorno a las aulas.
“Yo sí me previne, antes de que salieran de vacaciones compré lo que iban a necesitar, pero mi hija no, porque le acaban de dar la lista de útiles y salimos a ver qué encontrábamos; lamentablemente, todo está más caro, hasta el doble de su precio habitual, y hay un mundo de gente”, detalló Rubí, trabajadora administrativa.
Adquirir la lista de útiles representa un esfuerzo económico significativo, por lo que en algunos casos las familias optaron por aguardar a contar con el dinero suficiente para efectuar las compras, lo que les expuso a recorrer comercios horas antes del comienzo de las clases.
“Un poco que dejamos todo de último momento y otro que esperábamos que cayera la quincena, apenas estamos en la compra de los útiles; afortunadamente, encontramos la feria de útiles escolares y las cosas están un poco más económicas que en las tiendas”, señaló Manuel Hernández, comerciante.
Surtir la lista de útiles no sólo precisa de la disposición de dinero, sino de tiempo para buscar los materiales indicados en la calidad y precio adecuados para cada familia, un tiempo que no siempre pueden destinar los padres.
“Encontramos todavía negocios con buenos precios, con productos de calidad y buena atención, aunque tuvimos que esperar hasta ahora para comprar los útiles, por falta de tiempo para hacerlo antes”, explicó Sandra Ortiz, quien se dedica al hogar.
En otros casos, las familias buscaron los escaparates con los costos más apropiados para sus bolsillos, lo que implicó que se sujetaran a las fechas de celebración de actividades como la Feria de Regreso a Clases, que se celebrara en la capital michoacana.
“Vimos precios más bajos que en las tiendas especializadas, además de que venden por piezas, no sólo por paquetes, y eso es una ayuda para la economía, porque no siempre se tiene el dinero para comprar por varias unidades”, mencionó Brandon Torres, bombero.