Hasta 80% de huachicoleo se concentra en empleados de Pemex
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2019. – “El 80 por ciento del huachicol esta en los de cuello blanco, es decir en el empleado de Pemex (Petroleos de México) y el sindicato, no de gente pobre”, aseguró el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel Rodríguez.
Cuestionado sobre las acciones realizadas por el Gobierno Federal, Roel Rodríguez enfatizo que se apoya cualquier acción de combate a la criminalidad, pero que da la impresión de que el gran tema del huachicoleo no es la gente pobre, sino los delincuentes de cuello blanco.
El activista social recalcó que se está perdiendo de vista un tema concluyente: “el 2018 fue el año con mayor número de homicidios del crimen organizado en la historia del país”, hecho que, agregó, no va a cambiar en tanto que “no se regulen las drogas”.
Cómo en otras ocasiones, Roel Rodríguez subrayó que mientras no se regulen las drogas no se podrá disminuir a la presión a las corporaciones policiales y tampoco disminuirán los asesinatos y la criminalidad.
Por otro lado, al ser interrogado acerca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se otorgarán 2.3 millones de becas y costará 100 mil millones de pesos, el líder de Semáforo Delictivo, destacó que este proyecto, primero, se está politizando, y segundo: debe provenir de un diagnostico real, es decir, bien planeado.
“Preocupa que se está politizando el tema; eso tiene que venir de un estudio social, de dónde están las comunidades, en donde no hay empleo, en donde no hay oportunidades para los jóvenes y dónde están los barrios; dirigirlos, eso está bien, eso es correcto, pero mientras tú mantengas la política prohibicionista (de las drogas) va a ganar el crimen organizado en el reclutamiento”.
Para el activista social la única vía es la regulación de las drogas y acabar con la política prohibicionista para recuperar el país, no obstante, advierte que el Presidente de la República parece evadir el tema, o ignorarlo.
“Vemos que en lugar de avanzar en el problema se avanza en la militarización; nos parece una estrategia completamente equivocada y me da la impresión de que el Presidente no entiende bien el tema, Olga Sánchez Cordero sí, pero el presidente no entiende bien, nunca lo menciona”, dijo. Finalizó.