Hasta 8 reportes de delitos diarios reciben policías ciclistas en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- De manera frecuente se pueden ver circular a grupos de dos a tres policías ciclistas en el Centro Histórico de Morelia, aparentan una imagen relajada. Hasta podría pensarse que están relajados, pero diariamente atienden hasta ocho reportes de delitos como robo y hechos de violencia familiar en el primer cuadro de la ciudad.
A diferencia de los oficiales estatales o municipales que patrullan en camionetas o coches, esta unidad de la Guardia Civil cuenta con un vehículo que les permite la persecución de personas a pie en las calles, y al tratarse de una emergencia, poder conducir a la orilla de la calle en sentido contrario. Con los respectivos códigos de emergencia.
Noel Hernández, comandante de grupo, relató en entrevista con Quadratín que el trabajo de la unidad ciclista se centra en puntos de constantes intercambios comerciales, plazas del centro y comerciales. Sitios de mayor recurrencia de robo.
"En la unidad ciclista recibimos y acudimos entre cinco y hasta ocho reportes diarios, a la semana puede ser una cifra muy elevada; estamos en las plazas y mercados como Independencia, Santo Niño, San Juan y parques o bosques, como el 150 o el Cuauhtémoc", declaró el mando policial.
Para formar parte de esta corporación se necesita una capacitación más amplia, es distinto a los que están en las Comisarías regionales, que son de reacción, en su mayoría. En esta corporación hay que tener nociones amplias de proximidad ciudadana, disuación del delito, atención a la violencia familiar y de género, así como conducción a la defensiva en bicicleta y persecución.
Porque además de perseguir el delito, deben poder generar vínculo con comerciantes, redes con trabajadores y responsables de seguridad privada en el centro, para que en caso de una situación de riesgo, reaccionar en consecuencia.