Hasta 8% de turismo en Morelia es del segmento de bodas
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2024.- Entre el cinco y el ocho por ciento del turismo que recibe Morelia deriva del segmento de bodas destino, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.
En entrevista otorgada en las instalaciones de la dependencia que encabeza, Aquique Arrieta mencionó que esta proporción muestra una tendencia al crecimiento, con miras a alcanzar la meta establecida a mediano plazo, de 10 a 15 por ciento del total de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera captados por la capital michoacana.
Agregó que la atracción de bodas destino le representa a la capital michoacana un repunte en los indicadores del turismo que oscila del cinco al siete por ciento, aunque hasta este año no se tienen cifras precisas sobre el comportamiento del sector.
La promoción de Morelia como destino de bodas y romance ha permitido extender la estadía de pasantes por 1.5 a dos días, además de ingresar al municipio entre los 10 municipios mexicanos sin playa más populares para quienes deciden celebrar su matrimonio, como son San Miguel Allende, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Yucatán.
La secretaria de Turismo municipal explicó que las bodas destino son más que la mera reunión para festejar un matrimonio o unión, ya que se trata de eventos que abarcan desde el viaje a un destino elegido para pareja hasta recorridos por la localidad, disfrute de la gastronomía propia, contratación de múltiples prestadores de servicios turísticos, entre otros.
En Morelia existen hasta cinco planificadores de bodas certificados, los que tienen por propósito vender el destino e integrar a la proveeduría local.
Algunos de los sitios en la capital michoacana predilectos por el segmento son el Palacio Clavijero, la Casa de la Cultura y la Casa Natal de Morelos, y se espera pronto incluir en este catálogo a museos del estado.
Además, se dispone de espacios como terrazas, jardines, iglesias y otros que son atractivos para los viajantes.
Sin embargo, la ciudad precisa, para impulsar el crecimiento del rubro, de más planificadores de bodas certificados, además de consolidar las cadenas de prestación de servicios y adquisición de bienes, para obtener una derrama económica que beneficie a las empresas locales.
Las bodas destino contribuyen a la atracción de turismo de alto valor y que realiza estadías con tendencia a ser más largas que un viaje de placer, así como a desestacionalizar el flujo de turistas y visitantes.