Hasta 6 robos a la semana sufren tiendas Oxxo en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2020.- Alrededor de 10 personas detenidas por la comisión de robos a tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, suma en las últimas semanas Morelia, individuos pertenecientes a entre tres y cuatro células criminales dedicadas al robo en estos negocios, dio a conocer Julio César Arreola Guillén, comisario de la Policía de Morelia.
Señaló que se detectó una incidencia significativa de robos a tiendas de conveniencia Oxxo en Morelia, que promediaba seis eventos cada mes, “a veces teníamos estos seis robos en una sola semana”, lo que llevó a la investigación de los probables responsables de estos actos.
Hasta el momento, mencionó Arreola Guillén, se han tenido 10 personas detenidas por su presunta participación en robos y asaltos a tiendas de conveniencia Oxxo, distribuidas en diferentes zonas del municipio.
Pese a que estas células atacaron de manera preferencial a la cadena comercial Oxxo, no se descarta la comisión de ilícitos en contra de otras cadenas de tiendas de conveniencia con presencia en Morelia, así como de pequeños y micronegocios.
Por tanto, el comisario de la Policía de Morelia refirió que las detenciones además permitieron obtener información respecto de la operación de estos delincuentes para establecer estrategias de prevención y coordinación para disuadir el delito.
En el caso particular del Centro Histórico, Julio César Arreola indicó que en los últimos meses se ha implementado el esquema de Centro Blindado, sobre todo durante los fines de semana, que incluye la distribución de elementos policíacos en el primer cuadro de la ciudad para desincentivar la comisión de delitos, como robo a transeúnte, a comercio y de vehículo.
Asimismo, expuso el caso de los robos a cuentahabientes, que, aseguró, se pudieron reducir a una tasa cero en los últimos dos meses con el despliegue de agentes policíacos estatales y municipales, así como elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las áreas bancarias y las inmediaciones de los cajeros automáticos.
“Los robos son comunes en la temporada decembrina, pero este año nos pusimos las pilas para evitar los robos a casa habitación, cuentahabiente y transeúnte, en los centros bancarios y los cajeros automáticos, donde la gente saca su aguinaldo”, reiteró.