Hasta 500 mdp alcanza cartera vencida del OOAPAS
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2020.- Alrededor de 500 millones de pesos alcanza la cartera vencida del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), refirió Julio César Orantes Ávalos, titular de la paramunicipal.
De este monto, entre el 70 y el 80 por ciento, hasta 400 millones de pesos, corresponde a grandes usuarios, como los gobiernos estatal y municipal, las instituciones educativas públicas del nivel básico y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Julio César Orantes mencionó que, si bien se ha logrado una reducción en la cantidad de usuarios en mora, de 50 mil en 2018 a 40 mil este año, las cuentas de quienes persisten con el adeudo se incrementan, además que no todos los grandes usuarios han efectuado pagos significativos del rezago que registran.
Y es que el estado, el municipio y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizan erogaciones estimadas en un millón de pesos por mes para saldar los impagos rezagados, mientras que la UMSNH, aunque también hace aportaciones, reporta un menor avance.
Entre las medidas para orillar a la regularización de los grandes usuarios del agua potable que experimentan retraso en sus pagos, el OOAPAS ha instrumentado cortes al servicio, que en las escuelas se han limitado a las áreas administrativas para no afectar a los alumnos.
Con esto, aseguró Orantes Ávalos, se ha logrado que usuarios que “por años” no habían pagado el servicio tengan acercamiento con el organismo para buscar esquemas de regularización y abatir así el adeudo.
Cuestionado en torno al endeudamiento de instancias gubernamentales por concepto de agua potable, cuando en principio éstas disponen de presupuesto anual para insumos y servicios básicos, el titular del OOAPAS consideró que las causales principales son la mala administración y una insuficiente planeación de los recursos asignados.
Así, aunque el ayuntamiento de Morelia realiza sus pagos por agua potable de manera puntual, observa adeudos correspondientes a ejercicios previos, en tanto que el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) detectó que pasadas gestiones no designaron financiamiento para solventar el pago de este servicio.