Hasta 320 mp asciende daño a alumbrado público de avenida Bicentenario
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2021.- Entre 240 mil y 320 mil pesos asciende el daño económico ocasionado a la red de alumbrado público en la avenida Bicentenario, por el robo de equipos e insumos eléctricos que ha dejado segmentos de la vialidad en la oscuridad, señaló Amílcar Santana, encargado del programa Juntos Iluminando Morelia.
Detalló que por lo menos ocho postes fueron derribados para extraer, principalmente, lámparas, baterías y paneles solares, así como el cableado, para su venta, entre diciembre de 2020 y febrero de este año.
Aunque esta obra fue efectuada por la anterior administración municipal, por lo que no se tiene precisión en torno de sus características financieras o técnicas, Amílcar Santana indicó que cada estructura derribada tendría un valor de 30 mil a 40 mil pesos, según la potencia empleada.
Descartó que los postes fueran derribados en percances viales, ya que se ha detectado que les son retirados los soportes, para propiciar su caída y así robar los insumos y equipos que están en su interior.
La expectativa es que en el curso de febrero se pueda tener la reposición de los postes derribados y las estructuras faltantes, aunque esta vez se hará mediante tendidos aéreos, y no cableado subterráneo, como ha sucedido en otros puntos de la ciudad donde se han sustituido cables y equipos dañados, vandalizados o robados.
Amílcar Santana expuso que prácticamente no hay vialidades en Morelia donde no se haya producido el robo de insumos y equipos de la red de alumbrado público, como sucediera en el anillo periférico y la avenida Madero.
Si bien el municipio ha sustituido los cables de cobre por aluminio, de menor costo y sin valor en el mercado, con lo que se espera desincentivar su robo, se prevé que la pandemia de coronavirus (Covid 19) y las dificultades económicas que ha traído para muchas familias puedan contribuir a recrudecer el vandalismo, con intención de robo, de la red de alumbrado público, sobre todo en vías como la avenida Bicentenario, donde se tiene aún cableado eléctrico.
Por vandalismo, en 2019 se sustituyeron 12 kilómetros de cable de cobre por aluminio; ocho kilómetros, en 2020, y cerca de 5010 metros, en lo que va de 2021; estas cifras muestran una tendencia a la baja, atribuida a la creciente sustitución de cobre por aluminio, que no muestra la persistencia del robo de equipos e insumos de la red de alumbrado público.-
Recientemente se difundieron en redes sociales imágenes de la avenida Bicentenario, donde se muestra por lo menos 12 postes de luz faltantes, así como dos derribados, presumiblemente por accidentes viales, lo que ha dejado sin suficiente iluminación pública la zona.