Hasta 300 mdp de derrama prevén en Congreso y Campeonato Nacional Charro
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2019.- Una derrama económica estimada en más de 320 millones de pesos, la promoción turística, pero sobre todo su contribución a la paz y reconciliación en Michoacán, es la expectativa del 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro, afirmó su organizador y promotor Gerónimo Color.
El funcionario estatal dijo que se esperan más 110 mil participantes durante los 24 días que durará el evento, del ocho de noviembre al primero de diciembre de este 2019, provenientes de todo el país y de Estados Unidos que fortalecerán la generación de empleos en el sector turístico, la gastronomía y la artesanía michoacana.
Será ocasión también para mostrar las riquezas naturales del estado, principalmente de ciudades como Uruapan, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Morelia o Huandacareo, gracias a los esfuerzos del sector privado, del sector público y de la Iglesia Católica, que hoy le dio espacio en la rueda de prensa dominical que ofrece la arquidiócesis para promover el evento.
En entrevista, Color destacó el mensaje de paz de la charrería porque es un deporte que en buena lid se apega al principio del respeto y las sanciones que da un juez no admiten más que justicia y eso hace que la competencia sea en paz y con respeto al adversario.
“Al final de la competencia todos tenemos la fortuna de ser amigos, de darnos un abrazo y estrecharnos la mano y este es el gran mensaje que la charrería manda al mundo, a México y a Michoacán”.
Al 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro en Morelia, preceden otros dos campeonatos, el de 1999 y el de 2007 que fueron campeonatos que marcaron un antes y un después de la actividad charra de México y el mundo y este no será la excepción en aportar nuevas formas de organización, indicó Color.
“Podremos mostrar la gran capacidad de anfitronía y organización de los michoacanos que, cuando sumamos voluntades la sociedad civil, los gobiernos, el municipal, estatal y federal se pueden construir muchas cosas positivas en favor del deporte nacional por excelencia”.