Hasta 200 mp cuesta implantar prótesis interna tras cáncer de mama
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2023.- Luego de pasar por una mastectomía radical, tras haber padecido cáncer de mama, en Michoacán el costo de una cirugía reconstructiva oscila entre los 150 mil y 200 mil pesos.
En entrevista con medios, el cirujano plástico Emmanuel Marín Jacuinde, presidente de la Fundación Marín Vuelvo a ser yo, que busca fondos para subsidiar el costo total de estas reconstrucciones, comentó que el costo llega a ser inaccesible para muchas mujeres.
Detalló que los principales gastos se generan en la colocación de un expansor, cuyo costo oscila entre 15 y 20 mil pesos, la implantación de la prótesis interna, que llega a alcanzar los 20 mil pesos, que se suman a los servicios profesionales, costos de hospitalización, medicación, cirujano, anestesiólogo y enfermería.
Al anunciar la constitución de la Fundación Marín Vuelvo a ser yo, Marín Jacuinde comentó que esta asociación cumple con todas las disposiciones de ley para solicitar donativos a entidades públicas y particulares, con la finalidad de brindar cirugías reconstructivas gratuitas para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
Detalló que, considerando solamente los costos de insumos, el costo puede reducirse hasta a 30 o 35 mil pesos, lo cual espera ser cubierto con los donativos, a fin de que las mujeres que resulten beneficiadas y, tras la realización de estudios médicos, sean candidatas, no tengan que pagar un solo peso, y puedan acceder a la reconstrucción estética.
Ante la falta de recursos, muchas mujeres optan por utilizar una prótesis externa, ya sea hecha en casa con retazos de sus propios brassieres, que rellenan con algún material, o bien de silicón, más cómodas y de precios accesibles, que van desde los mil 500 pesos.
Muchas personas ignoran que la importancia de llevar una prótesis no tiene que ver con simetría y belleza corporal, sino con mantener el equilibrio en el peso corporal, que en caso de no equilibrarse puede ocasionar daños en la columna vertebral o en la cadera, daños que suelen aparecer con el paso del tiempo.