Hasta 18.5% de comunidades en Morelia carecen de buena iluminación
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2021. - Las comunidades rurales de Morelia, así como las tenencias, experimentan problemas de iluminación, no solo de rehabilitar el alumbrado público, también de inversión total de la infraestructura para iluminar esas poblaciones.
Ramón Valtierra, titular de la Secretaría de Servicios Municipales, comentó que “solo en la ciudad tenemos un 5 por ciento de colonias con problemas en sus luminarias, porque nos reportan que se necesitan cambiar, cortos o fallas en general”.
Sin embargo, el mayor problema de llevar este servicio básico, que además es un aliciente para la comisión de delitos, son las 14 tenencias y las comunidades, reconoció el funcionario municipal.
No obstante la necesidad, que también es un derecho elemental de los ciudadanos, por iniciativa del regidor Independendiente, Gaspar Hernández Razo, la comuna moreliana mejor optó por hacer un llamado a la dirección de Alumbrado Público porque rehabilite las lámparas de banqueta que iluminan el Centro Histórico.
“Nuestro Centro Histórico es un gran patrimonio cultural para nuestra ciudad, por tal motivo hay que cuidar todos los componentes, equipamiento, inmuebles y la imagen urbana, por ello, en este caso, deriva de algunas quejas ciudadanas y de los turistas, que observan un Centro histórico poco iluminado. No hacemos referencia a las farolas, no, sino a las lámparas que están en el piso y destacan la belleza arquitectónica”, explicó el regidor.
El punto de acuerdo se aprobó y se hizo el llamado a la dependencia municipal para que se cambien las lámparas, se reparen o compren nuevas, de ser necesario, dejando fuera de sus preocupaciones a los morelianos que están en los ranchos más alejados de la ciudad, al no promover el incremento al presupuesto del programa Iluminemos Morelia que se llevará al Congreso del Estado y que quedó en 74 millones 374 mil pesos.