Han pedido apoyo para erradicar 300 escuelas de palito en Michoacán: SEE
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2017.- Las escuelas de palitos en Michoacán son un problema que se trabaja para resolver, pero hay obstáculos que impiden que las labores avancen favorablemente y se retrase la restauración de espacios.
Hasta hace algunos meses, de acuerdo con las autoridades estatales, se tenía un registro para regularizar un promedio de 300 escuelas en condiciones de carencias de infraestructura.
“Hay diversas solicitudes en el estado. Hasta hace unos meses tenía el registro de alrededor de 200 o 300 escuelas de palitos en todo Michoacán y de todas se han estado revisando y ya existe un avance considerable”, destacó Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Señaló que, para apoyar escuelas en estas condiciones, se deben cubrir ciertos requisitos. Uno de ellos, y que hasta el momento se mantiene como uno de los prioritarios para atender, es el de la falta de certeza legal en los terrenos, pues muchos predios sin estructuración o reconocimiento albergan escuelas en el estado.
El funcionario mencionó que para que la dependencia actúe, es necesario que se cumpla con este requerimiento indispensable.
“El primer requerimiento que nosotros tenemos es que toda escuela que se encuentre en estas condiciones debe estar regularizada, tener su clave y predio totalmente lícito y hacer el llamado a la Secretaría de Educación para poder hacer la inversión”.
Frutis manifestó que en este sentido se da seguimiento a las escuelas que cumplen con este esquema y se procede con la solución del rezago.
A su vez, comentó que aunque no tiene la cifra exacta, persisten carencias en general en escuelas y el esfuerzo que se hace es para subsanar estas limitantes educativas.