No han notificado a CEDH de presunto acoso sexual en TCAEM
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2017.- Las quejas que por presuntos acoso sexual y despido por causa de gravidez interpusieran ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ex trabajadoras del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM) en contra del titular de la instancia, Luis Fernando Rodríguez Vera, aún no han derivado en notificaciones oficiales.
De acuerdo con Rodríguez Vera, tampoco se han generado notificaciones derivadas de las gestiones que realizaran trabajadores y ex trabajadores del tribunal ante la administración estatal por caída de su inconformidad por presuntos acoso sexual, despidos injustificados, hostigamiento laboral, conflicto de interés y nepotismo de parte del titular del TCAEM.
"No sé qué gestiones realizaran los compañero ante las áreas del gobierno del estado, pero la instancia correspondiente para abordar estos asuntos es el pleno del tribunal, conformado por la representación del estado y de los trabajadores, es la máxima autoridad", expuso Luis Fernando Rodríguez.
Explicó que las quejas interpuestas ante la CEDH, por parte de ex trabajadoras del TCAEM, siguen su curso, por lo que espera en breve ser llamado para responder, si bien adelantó que el el caso del supuesto acoso sexual se trata de una situación "falsa", en tanto que del despido por gravidez, se desconocía el estado de embarazo de la quejosa, por lo que su remoción podría reconsiderarse.
Mencionó que en la instancia existen diversas empleadas gestantes, lo que no limita su desempeño profesional y no es causal de separación del cargo que ocupan.
Reiteró que ignora el contenido específico de las quejas, por lo que aguardará a que la CEDH le requiera.
Asimismo, cuestionado en torno de los señalamientos de manifestantes referentes a la dificultad impulsada desde la presidencia del TCAEM para hacer llegar al gobierno de la entidad, la Secretaría de Gobierno y la CEDH la exposición de motivos de la toma efectuada en las instalaciones del tribunal por tres días y las demandas de los participantes en la misma, detalló que aún no ha recibido un pliego petitorio ni tiene conocimiento de las gestiones realizadas por los manifestantes.
Insistió en que la autoridad competente para resolver el conflicto se localiza al interior del Tribunal, el pleno, y no en las dependencias administrativas, ya que el organismo tiene independencia jurisdiccional.
Asimismo, lamentó la negativa de los inconformes a entablar diálogo con él, así como la presentación de los señalamientos en una sola oportunidad, pese a que sumas tres meses en el puesto.
Agregó que confía en que se logrará establecer una negociación que permita solventar o explicar las quejas de trabajadores y ex trabajadores para garantizar la operatividad de la instancia.
Recordó que cada día se atienden en el TCAEM alrededor de 60 casos, entre acuerdos, desahogos de pruebas, revisiones, entre otros, por lo que la interrupción de los trabajos del tribunal genera una afectación significativa inclusive por un día no laborado.
Además, la generación de salarios caídos en las sentencias se realiza de forma diaria, lo que desencadena el incremento de las sumas que especialmente los ayuntamientos deben pagar en caso de que los laudos emitidos favorezcan a los demandantes.