Han incrementado accidentes en las vías del tren en Morelia un 10%
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2018.- En un 10 por ciento se ha elevado la incidencia de accidentes en las vías del tren en Morelia en 2017 y lo que va de 2018, alertó Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital del estado.
Atropellamientos y choques con vehículos son los incidentes que con mayor frecuencia se observan en las inmediaciones de las vías del ferrocarril en la ciudad, a causa de transeúntes y automovilistas que tratan de ganar el paso al tren.
Agregó que la falta de cultura vial de los morelianos es el principal factor de riesgo de incidentes con el tren, ya que los automovilistas consideran que la locomotora circula más lento de lo que en realidad lo hace, además de que al ser pesada podrán pasar antes de que arriben el tren.
Otros elementos de riesgo son los asentamientos localizados en las inmediaciones de las vías, en su mayor parte irregulares, al ser un área de competencia federal, y el descuido de infantes que juegan en los pasos del ferrocarril y adultos mayores que transitan con mayor dificultad.
Ramírez Canals detalló que es complicado instalar vallas de seguridad a lo largo de las vías del ferrocarril, por lo que la prevención se orienta sobre todo al fomento de una cultura vial que implica ceder el paso al tren cuando éste anuncia su llegada, así como evitar que los niños jueguen en las vías y atender a los adultos mayores para prevenir que no alcancen a cruzar o sufran un accidente que les impida retirarse antes del avance del ferrocarril.
Aunado a ello, se revisa en conjunción con Kansas City Southern de México (KCSM), la empresa concesionaria del ferrocarril, la disposición de elementos para mitigar riesgos, como las plumas para impedir la circulación de automotores cuando se aproxima el tren.
Lamentablemente, estos mecanismos son víctima recurrente de la criminalidad para extraer el cableado de cobre que contienen, lo que les deja inoperantes.
Por ello, Eduardo Norberto Ramírez señaló que si bien KCSM es responsable de la colocación de sistemas de mitigación de riesgos, es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto prevenir que las personas fallezcan o sufran lesiones graves al atravesar las vías del tren.
"Las personas creen que le pueden ganar el paso al tren y no miden la real velocidad con que éste circula y eso trae consecuencias muy graves, porque tenemos una tendencia al alza en el número de conductores que buscan ganar el paso al ferrocarril, pese al riesgo que eso conlleva", reiteró el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.