Han dispersado 38 mdp para reparar afectaciones de Willa en Morelia

MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2019.- De un monto por 190 millones de pesos destinado por la Federación para la realización de obras de mitigación de riesgos de inundaciones y encharcamientos severos en Morelia, se han radicado 38 millones de pesos, aseveró Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
El financiamiento procede del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y fue otorgado a la capital michoacana con motivo de la declaratoria de desastre emitida para el municipio, tras las afectaciones que el huracán Willa dejara en 42 colonias de Morelia y dos mil familias residentes en la zona.
“Ya empezaron a bajar los recursos del Fonden, tenemos un avance del 20 por ciento, es una primera parte y se utilizará para obras y acciones que nos ayuden a mitigar los perjuicios que se experimentan en varias colonias de Morelia por las inundaciones y los encharcamientos que se recrudecen en temporada de lluvias”, expuso Reyes Cosari.
Agregó que la expectativa es que hacia el término del mes de marzo habrá concluido la radicación de este presupuesto, con el objetivo de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) asuma la realización de los trabajos.
Entre las actividades proyectadas para abatir la probabilidad de inundaciones y encharcamientos en Morelia se encuentran la rehabilitación de redes de drenaje pluvial y sanitario, limpieza de drenes, canales y ríos para extraer la maleza y basura que obstruyen el flujo de agua en los cauces, y la mejora de los equipos de bombeo.
Alrededor de 67 colonias en Morelia enfrentan algún grado de riesgo de inundaciones y encharcamientos severos.
Asentamientos como Benito Juárez, Álamos I y II, Jaujilla, Los Manantiales, Tres de Agosto, Las Higueras, Ejidal Tres Puentes, Tres Puentes, Gertrudis Sánchez, Agustín Arriaga Rivera, Primo Tapia Oriente y Poniente, Carlos Salazar, Independencia, Campestre la Huerta y Valle de los Reyes, además de la zona de Los Itzícuaros y el boulevard García de León, reportan un riesgo alto.
Por su parte, Unión de Tabiqueros, Hacienda Tiníjaro, La Aldea, Mariano Abasolo, Country Club la Huerta y Ampliación Torreón Nuevo, así como la avenida Ventura Puente, tienen una probabilidad media de sufrir estos fenómenos.
Finalmente, las colonias Félix Ireta, Felícitas del Río, Prados Verdes, Real San Diego, La Paloma, Enrique Ramírez, Las Américas, Industrial, Nueva Chapultepec y Camelinas tienen un riesgo bajo.