Han bajado las donaciones de sangre un 65% por pandemia
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2020.- La pandemia del Covid 19 ha provocado una serie de afectaciones en rubros que de por sí son vulnerables y con esto se han agudizado, como el caso de la donación de sangre de manera altruista en Michoacán.
Al respecto, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho, indicó que ante esta situación sanitaria ha bajado de manera significativa la afluencia de personas que acudían a donar, lo que implica preocupación porque se desatienden áreas prioritarias.
Por el tema de cumplir con las normas sanitarias impuestas para prevenir el contagio de este coronavirus tampoco se han podido hacer campañas masivas en las calles o instituciones como antes, ya que no se pueden dar actos donde se aglomeren personas, y por ahora solo pueden recurrir a las redes sociales, pero no se ha tenido el impacto esperado.
“Sí ha bajado considerablemente, normalmente nosotros hacemos campaña de captación altruista con las universidades, empresas y organizaciones, y con esta contingencia que actualmente tenemos no podemos salir a hacer campañas”.
Las afectaciones de esta situación se centran en que disminuyen las unidades que habitualmente se recibían y con ello se deja de entregar a espacios que lo requieren, como aquellos que atienden personas que padecen cáncer o donde se atienden a mujeres con complicaciones obstétricas.
El porcentaje de disminución que se tiene hasta el momento es de aproximadamente 65 por ciento en la afluencia de ciudadanos que de manera voluntaria acudían a donar y ahora por la pandemia no lo han hecho.
En Michoacán este centro abastece a 20 hospitales donde se requieren transfusión sanguínea, plaquetas o unidades para atender hemorragias, entre los que destacan los municipios de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Zamora, Sahuayo, Tacámbaro y Uruapan, por mencionar algunos que cuentan con Hospitales generales.
La funcionaria destacó que desde que se inició esta contingencia la baja ha sido evidente, pues mientras se recibían anteriormente hasta 2 mil unidades de sangre al mes, ahora solo reciben entre 500 y 600, lo cual resulta insuficiente.
Por ello llaman a la población a que no deje de lado esta acción altruista, pues si bien el centro aún no enfrenta desabasto, puede llegar el momento en que se reduzca la distribución de sangre y poner en riesgo la salud de las personas; ante ello, garantizan mediante protocolos estrictos de sanidad el que las personas que acudan a donar no corran riesgos.
Para donar se deben cubrir requisitos como ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 kilos; tener buena salud; presentar una identificación oficial con fotografía; no tener tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago; no padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año; no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, y llegar en ayuno mínimo de cuatro horas.