Halloween, divertido, pero debe priorizarse Día de Muertos: morelianos
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2024.- La celebración del Halloween genera opiniones encontradas entre los morelianos, porque mientras algunos admitieron disfrutar de esta fiesta estadounidense, que la aprovechan para convivir y pasar un buen rato, otros opinan que la tradición del Día de Muertos debe ser prioritario en la formación de los más jóvenes.
Faltan sólo seis días para esta celebración pagana de los pueblos celtas arraigada en Estados Unidos, y muchos mexicanos ya preparan sus mejores disfraces.
Esta fiesta ha cobrado gran popularidad en México por su intercambio cultural constante con Estados Unidos, sin que esto signifique el desplazamiento del Día de Muertos.
Algunos morelianos como Ulises opinaron que, "esta padre, porque a la juventud le gusta. Pero en México es tradicional el Día de Muertos, debemos de respetarla”. A lo que añadió Daniela, "yo lo veo más por la diversión de los niños, hay gente que puede relacionarlo con satanismo, pero yo lo pienso más como un momento para la diversión y uso de disfraces”.
En sentido, Andrea enfatizó algo muy interesante, "es normal que uno celebre sus costumbres, pero si uno adopta de otras culturas, se ve mal, pero yo no le veo nada malo, mientras no haga daño a las personas”.
Hay que recordar, sin asumir que se da la razón a una de las partes, que la tradición del Día de Muertos que hoy en día se práctica es producto del sincretismo cultural y religioso del encuentro de los tres mundos: españoles, americanos y africanos. En el altar de muertos no sólo hay elementos prehispánicos, también cristianos y alimentos de la gastronomía que une a los tres mundos, de acuerdo a cada región.
En contraste con los primeros cuestionados, Miguel, Andrea M, Juan y Adriana coincidieran en que debe darse prioridad a las tradiciones locales.
“Sin ofender a los vecinos estadounidenses, pero el Día de Muertos representa mucho más la cultura y tradición. Me voy más por el día de muertos", dijo Miguel.
Andrea M., coincidió con Miguel y enfatizó que, “deberíamos de considerar nuestras tradiciones, festejarlo más. Sólo darle más importancia al día de Muertos”.
Y en tanto algunos de plano admitieron abiertamente no comulgar con el Halloween, otros como René Valencia, líder de Revolución Social, de plano cantinfleo, porque se hizo confundió al hablar del tema, mezclando ambas tradiciones como si fueran una misma, y defendiendo las tradiciones locales, pero admitiendo que van a pedir dulces.
“El día de Muertos es una de las pocas tradiciones conservando, pero también se ha influenciado por Halloween. Pero si, también los llevo a pedir dulces, dulce o calaverita se dice, no?”, declaró René. Finalizó.