Hacían negocio en la ASM hasta con expedientes prescritos
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2020.- El listado de alrededor de tres mil expedientes prescritos en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) será público para erradicar el negocio que se hacía con presidentes municipales cuando acudían a solicitar información, afirmó el presidente de la Comisión Inspectora de la ASM Marco Polo Aguirre.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los expedientes se dejaban prescribir, pero no se notificaba a los interesados, principalmente presidentes municipales que cuando llegaban a solicitar información les pedían dinero a cambio, pero no les decían que ya estaban prescritos.
Por eso el auditor superior Miguel Ángel Aguirre ya hizo el compromiso de hacer públicos los expedientes prescritos, los cuales ya no se pueden revivir en el Tribunal de Justicia Administrativa y así empezar a erradicar el negocio que se hacía con esos expedientes.
Señaló que si en el proceso de revisión de los expedientes que se está llevando a cabo se detecta que hubo dolo en algunos casos se presentarán las denuncias correspondientes y a partir de ahí haya la posibilidad de que se sancionar no solo por actos de corrupción sino también por omisión o negligencia al dejarlos prescribir sin darles el seguimiento al que obliga la ley.
Por eso la importancia de que los diputados sacaran las manos de la ASM, los presentes y los pasados y no solo de la asignación de recursos a discreción sino de la colocación de personal, no solo sin el perfil requerido sino también falto de profesionalismo y ética.