Hacer un huerto en casa sugieren morelianos para superar la crisis
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2021.- Con una inflación del tres por ciento para este año, una de las más bajas en los últimos meses, pero con crisis financiera por la pandemia, los morelianos reconocen que no han tomado muchas previsiones para hacer frente a la famosa “cuesta de enero”, sin embargo, recomiendan a las familias gastar lo mínimo y no desperdiciar los alimentos.
En la experiencia de Laura, Rosa María, María Esther y Aureliano, en estas primeras semanas se ha agudizado la falta de trabajo y demanda de servicios, por lo que resta no desperdiciar los alimentos en casa y aprovechar los espacios, para comenzar a cultivar en casa lo que llevaremos a la mesa.
"Es un poquito difícil por la situación que se vive, cuidándonos, ha escaseado el trabajo y los ingresos. Está muy difícil… ha bajado bastante el trabajo… Estamos aquí al pie del cañón, porque si tuviéramos algún ingreso en la casa, estaríamos en casa, pero tenemos que mantener familia”, fueron algunas de las expresiones de los morelianos a las cámaras de Quadratín.
Por lo anterior, recordaron: “hay que echar mano de todo lo que sepamos hacer en casa, aprovechar los recursos naturales y poner un huerto en casa, para no pasar hambre…
"Ahora sí que le digo a mi esposa: la cosa es tan difícil que hay que reciclar, si sobró un pan ayer, hay que comer hoy, si queda comida, hay que comerla, no hay que desperdiciar nada”, fueron las palabras de Laura y Aureliano, respectivamente.
Ante situaciones tan adversas, recordaron Rosa María, Marco y María Esther, no queda otra “que seguir trabajando” y “solo gastar lo necesario”, para poder compensar el incremento en los precios de los producto, la falta de trabajo y demanda de servicios causado por la pandemia en Michoacán.
De acuerdo a consejos financieros de bancos como Bancomer, lo mejor que pueden hacer las personas para bajar la presión financiera de la cuesta de enero es reducir o eliminar gastos, repensar las compras por cosas más económicas, no contraer deudas, incrementar los ingresos y ahorrar en los meses previos.