Qué hacer en caso de robo y a dónde acudir
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2017. - Si eres blanco de la delincuencia y los amantes de lo ajeno mantén la calma en todo momento, no opongas resistencia, no confrontes al criminal y cuando estés a salvo llama a las autoridades, recomiendan expertos en seguridad.
Los asaltos a mano armada, ya sea arma de fuego o punzo penetrante, son catalogados por la autoridad como violentos, toda vez que la víctima tiene que enfrentar cara a cara al agresor, incluso pueden llegar a perder la vida.
En materia de robos no existe un modo de predecirlos, sin embargo, existen recomendaciones básicas que las autoridades han difundido a lo largo de los años basados justamente en las denuncias.
Eugenio Arreola Guillén, subdirector de la Policía Territorial, refirió en entrevista a Quadratín “Entre las recomendaciones para evitar ser víctimas de algún delito se encuentran: evitar transitar por calles oscuras y solitarias; mantenerse muy alerta y asegurarse que no los están siguiendo; no llevar cosas ostentosas, eso atrae la atención de los delincuentes; estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor”.
Pero si aún así se es presa de los amantes de lo ajeno, lo mejor es no poner resistencia porque si los maleantes ven que no te han logrado amedrentar pueden atentar contra tu vida.
“El objetivo de los delincuentes es causarle temor a sus víctimas, pero si no logran amedrentarlos y los asaltantes se encuentran armados van a buscar lesionarlos, más si no acceden a lo que demandan”, refirió Arreola Guillén.
En el mismo sentido fueron las recomendaciones de Marcela Muñoz, directora del Centro Municipal de Atención a Víctimas, y añadió que para quienes son víctimas del delito este centro cuenta con personal suficiente y capacitado para acudir hasta el sitio en que se encuentre la parte afectada.
“Lo más recomendable es que no ponga resistencia. Y En el caso de llamar a la Policía Municipal, que es en el 113 5000, nostros vamos a donde está, incluso si presenta lesiones el denunciante contamos con personal médico”.
También la Policía Morelia se encuentra capacitada para levantar la denuncia y ser el vínculo entre la víctima y la autoridad, de tal modo que se pueda simplificar el proceso, coadyuvando con ello en el incremento de las denuncias.