Hacer carbón, un proceso que tiene contados sus días...
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2021.- Emilio, un carbonero de 68 años, cuya experiencia en esta área se remonta a 1981, cuenta que hacer carbón es un proceso que lleva solo de horneado, de 8 y 10 días para sacar una tonelada, o si el hambre apremia, se puede hacer un horno pequeño para salir al paso, sin embargo está consciente de que esta actividad tiene contados sus días.
El proceso para hacer carbón, explicó Emilio, comienza al ir a cortar árboles, después se éstos se pican y se arman, se va formando un horno chico hasta que llega a ser un horno más grande. Ya después armado, dice, se llena con piedras que llaman "troneras", y enseguida se le pone paja de soromuta, u hoja de los mismos árboles, las cuales se utilizan para tapar el horno, ya después el horno se prende por la parte de abajo.
Una vez que se ha logrado prender, hay que taparlo de arriba, explica, porque se le deja una respiradera; "ya después que ves que ya agarró, lo dejas ahí unas tres o cuatro horas, y ya cuando agarró bien, que ves que ya está humeando azul, ya lo destapas y ves a ver si quiere 'tacos', porque se le 'taquean' los hornos, y después de 'taquearlo' se tapa otra vez y lo dejas Hasta mañana", con "taqueado", el carbonero se refiere a abrir un hueco al centro del horno, que permite expanderse más y meterle más palos, eso le sirve, dice, para que aguante hasta el día siguiente.
"Entonces ese horno, hay que estarlo cuidando de perdida ocho días, hay que hacerlo todos los días, tardes y mañanas, hay que echarle vueltas y si te dedicas a eso, mientras está ese horno, vas a verlo y te pones a trabajar un rato allá, y mientras lo ves otra vez cuando lo revisas, ya te quieres ir a 'papear", dice, en referencia a la comida.
Cuando el horno cumple ya unos cinco o seis días, se va pandeando, y cuando va terminando, humea muy poco. Una vez que ya acabó, hay que picar y se siente ya el puro carbón, dice, se deja un día más para que se enfríe y enseguida, otro día, ya es para sacar el carbón, narra.
"Esto es si te fue bien, porque hay veces que algunos hornos se arden, porque no lo 'taqueaste' bien, o luego hay veces que tiene mucho fuego, se destapa o el aire también lo destapa, y ya acabaste tu trabajo", expresa el carbonero.
En total, explica Emilio, son de 8 a 10 días solamente lo que dura el horno. En el caso de un horno de una tonelada, éste dura unos 12 días, pero depende de la necesidad, porque muchas veces las personas hacen carbón por necesidad, a fuerzas, porque no tienen de dónde comer, dice, "entonces hacen hornos chiquitos para que pronto esté el carbón, solamente para sacar para comer. Si no tienes mucha necesidad, te echas un horno grandote para que te costee y te dure días, para estar comiendo, ya luego te la llevas al pasito, pero ya sacaste para comer".
Por ahora, el carbón está en 12 pesos el kilo, pero dice Emilio que no hay carbón; "vas a buscar carbón, y los que tienen, dicen: 'no, pues que al cabo no hay carbón, ahorita me lo pagan a como yo quiera', y si en lugar de estar encerrado mejor me vengo a ver qué vendo", dice Emilio, porque él es originario la comunidad de San Bernabé cerca de Capula, de donde va y viene todos los días para abrir la carbonería ubicada en Nicolás Bravo, en la colonia Molino de Parras.