Hace falta más divulgación de la cocina tradicional michoacana: cocinera
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/03/Prisciliana-Aviles-3-marzo-2024-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2024.- Con alergias por el humo y con mucha experiencia en la cocina tradicional michoacana, la cocinera Prisciliana Avilés es férrea defensora de los platillos de Tierra Caliente de la región de Huetamo, casi paga para promocionar esta gastronomía, porque a veces, dice, hace falta promocionar más todo esto.
A los siete años ya se había acercado a la cocina de casa, "mi familia es muy numerosa y yo soy la mayor de las mujeres, y en una comunidad como Huetamo, en la región de Tierra Caliente, nuestros papás acostumbraban a sembrar mucho, a trabajar, y decían: 'vamos a contratar y a echar peones, y no hay más cocineras que ellos', entonces desde ahí empecé yo a lo que es cocina", cuenta.
Confiesa que tiene alergia por respirar el humo de las cocinas de leña, algo no muy conveniente para lo que hace, sin embargo, trata de no participar tanto en eventos para no tener este problema, o al menos en eventos donde no requieran que cocine con leña.
Muchas veces en estos eventos no siente la molestia de la alergia porque cocinan con gas, dejan a un lado la leña, expone a Quadratín.
Prisciliana cuenta que no tiene hijos, pero sí tiene una nieta 'postiza' a quien le gusta la cocina tradicional michoacana. No sabe claramente si su nieta seguirá la tradición porque ella estudia una carrera, pero reitera que sí le gusta, y mucho, cocinar y además tiene una gran sazón en sus manos.
Para ella, aún falta más promoción y divulgación de la cocina tradicional michoacana. En los encuentros de cocineras a veces sale para los gastos, pero no siempre, reconoce, "los apoyos son buenos, pero nos falta más publicidad", asevera.
"Voy a decir algo. Yo siempre digo: 'pago para que me ocupen', es decir, yo pago para dar a conocer, no a Pris, porque así me llaman, sino a Huetamo. A mí me gusta mucho decir que soy de Huetamo y vengo de un rancho y que vengo desde abajo, y presumir lo que tenemos en Huetamo, no importa que no salga lo que invierta, pero yo estoy en esto", expresa con un aire de orgullo.