No habría competencia equitativa entre Uber y transporte público
07 de octubre de 2017
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8:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2017.- Aunque la competencia es positiva para el desarrollo de capacidades, en el caso del sector del transporte público en Michoacán y la pretensión de la empresa transnacional Uber de ingresar a Morelia y Uruapan, no existen condiciones para la competencia equitativa, lo que hace que la llegada de Ubérrimo sea nociva para el gremio, señaló Fernando Orozco Miranda, presidente de la Ruta Gris.
Orozco Miranda acotó que el gremio del transporte público no está en contra de la competencia, que incentiva la mejora del servicio en beneficio de los usuarios, sino del ingreso de una empresa transnacional sin sujeción a los lineamientos y cuestiones legales que el sector cumple, ya que ello derivaría en competencia desleal.
Destacó el también dirigente del Instituto Michoacano del Transporte que aunque "los líderes hemos dejado de hacer cosas por la modernización del sector, es cierto", también lo es que la mayor parte de los esfuerzos en la materia de lleva a cabo con recursos propios de los concesionarios, propietarios de unidades vehiculares y operadores, lo que implica una labor mayúscula que no es suficiente para solventar las necesidades existentes.
Aseguró que además el sector del transporte público, tanto en su modalidad de combis como taxis, es una válvula de escape ante la falta de empleo formal y las dificultades para acceder a oportunidades de trabajo, lo que lleva a que hasta cinco familias obtengan su manutención a partir de una sola concesión.
Fernando Orozco recordó que el grueso de las unidades del transporte público en la entidad en general y en la capital michoacana en particular se ciñe a lineamientos legales para poder operar, que incluyen la contratación de un seguro de viajeros, el pago anual de revalidación de la concesión, la modernización y adecuación del parque vehicular, entre otros.
En este entorno, "no es justo que venga Uber a quedarse con el poco trabajo que tenemos", ya que la transnacional solo requiere de instalaciones mínimas para operar en una ciudad y el registro de contratistas independientes que realizarán los servicios, quienes asumirán en su totalidad los costes de su trabajo.
Aunque empresas como Uber son, como el gremio del transporte público, generadores de empleo, se trata de plazas laborales en la ilegalidad, que no reportan beneficios a la entidad mediante el pago de impuestos y derechos.
"Uber son los piratas modernos", afirmó Fernando Orozco.
Aseveró que no convoca a la violencia en contra de Uber y sus contratistas independientes, sino a la revisión por parte de la autoridad para verificar "los pasos a seguir" ante la pretensión de la empresa por instalarse en Morelia y Uruapan, a fin de que se apegue a la legalidad y se fomente la competencia dentro de condiciones de equidad.
"Si la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra) otorga a Uber la concesión para prestar el servicio de transporte público, ya será otra historia", refirió Orozco Miranda.
Corresponsabilidad en sector, de autoridades y dirigentes
Autoridades y dirigentes del sector del transporte público en Michoacán son corresponsables de las condiciones de insuficiencia de calidad en la prestación del servicio que han permitido el inminente arribo de Uber a Morelia y Uruapan.
Fernando Orozco mencionó que "nunca" ha contado la Cocotra con un titular en plena disposición de hacer valer la ley, debido a que se espera evitar enfrentamientos entre el gremio y la autoridad.
Sin embargo, de parte de los transportistas se ha permitido que la economía y la conveniencia prevalezcan sobre la legalidad, al favorecer el surgimiento de transporte público pirata.
"Hoy se encienden las alarmas ante la intención de Uber de llegar a Morelia y a Uruapan y es un momento adecuado pasa revisar las condiciones en que operamos y cómo podemos autoridades y transportistas trabajar para mejorar y ser más competitivos", explicó el presidente de la Ruta Gris.
Aseguró que se han efectuado esfuerzos, como la conversión de unidades para la admisión de gas natural en sustitución de gasolina, la adquisición de unidades nuevas y la impartición de capacitación por parte de la Cocotra, pero se requiere intensificar el esfuerzo de los transportistas y el apoyo de la autoridad.
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Firma Andrés Iniesta de por vida con el Barcelona